Cierran carreteras paterfamilias; demandan dictámenes en escuelas

  • En medio de la visita sorpresa del presidente Enrique Peña a Tlaxcala

Isabel Miranda

En demanda de los dictámenes estructurales que descarten peligro para sus hijos, padres de familia de las escuelas primarias “Adolfo López Mateos” y “Xicohténcatl” de los municipios de Tlaltelulco y Panotla, respectivamente, cerraron de manera simultánea  las carreteras Vía Corta-Puebla y Texmelucan-Tlaxcala.

Las manifestaciones también se realizaron para exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la construcción de nuevas aulas para que los estudiantes tomen sus clases sin riesgos de que colapsen, esto a casi un mes del sismo que provocó daños a varios planteles.

El bloqueo de las vialidades generó un caos importante para el transporte público y privado en Tlaxcala, que obligó a las autoridades educativas acudir a cada una de las manifestaciones a fin de llegar a un acuerdo para liberar las vías de comunicación.

En el caso de la escuela Adolfo López Mateos ubicada en el barrio de Poxtla en Tlaltelulco, los quejosos manifestaron que desde hace casi un mes que no cuentan con clases por los daños derivado de los sismos, por lo que se presentó el Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET); Rodolfo Suárez Pérez, quien aseguró se iniciarían los trabajos de reparación.

Mientras que en la primaria Xicohténcatl de la comunidad de San Jorge Tezoquipan en Panotla, se trasladaron autoridades Departamento de Asuntos Políticos con el objetivo de llegar a un acuerdo para despejar las carreteras.

En ambos casos, los tutores explicaron que el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) emitió los dictámenes de “escuela segura”, sin embargo, consideraron que los inmuebles no están en óptimas condiciones para albergar a los estudiantes y pidieron la evaluación de especialistas.

Durante los bloques se presentaron los representantes de los comités de padres de familia, en Tlaltelulco el alcalde Rubén Pluma Morales y las autoridades educativas de SEPE-USET.

Noticias

Síguenos en redes