Liberan padres de familia carreteras Vía Corta y Tlaxcala, logran acuerdos

Rubén Hernández

Tras el cierre este martes de las carreteras federales Vía Corta Chiautempan-Puebla y la Tlaxcala-San Martín Texmelucan, fueron reabiertas después de horas de dialogo y al llegar a acuerdos entre los inconformes y el personal de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Al respecto la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela, dio a conocer que esta liberación se logró luego de acuerdos para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), agilice los dictámenes para la reparación de las escuelas de Poxtla en La Magdalena Tlaltelulco y Xicohtencatl en San Jorge Tezoquipan.

Así en el marco de la visita del presidente de la república Enrique Peña Nieto a Tlaxcala, los padres de familia cerraron estas dos diferentes vías de comunicación, afectando a cientos de automovilistas por horas.

Y es que en ambas poblaciones existe inconformidad de los padres de familia ante la desatención de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), para agilizar los dictámenes y comenzar con la reconstrucción de estas escuelas.

Al respecto la encargada de la política interna del gobierno de Tlaxcala expuso, “en el caso de La Magdalena se atendió de manera inmediata  por parte del personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), así como de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y del Instituto  Tlaxcalteca  de la Infraestructura Educativa (Itife)”, explicó.

“En ese punto está ya muy avanzado el diálogo, en el caso de La Magdalena obviamente nosotros entendemos la preocupación que existe de parte de los padres y madres de familia de la seguridad de sus hijos”, dijo al respecto.

Con ello refirió existieron acuerdos para liberar esta vía de comunicación y agregó, “reiteramos que en todo el momento el diálogo está abierto como se ha hecho hoy, se abrió la carretera de manera muy rápida y esto nos permite entablar un proceso en el que padres, madres, directivos, maestros conozcan cuál es procedimiento en donde se irán reparando las instituciones educativas”, expresó.

Sobre el caso de los padres de familia de San Jorge Texoquipan explicó, “ahí también estuvimos atentos con personal de la propia Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobierno, para también alcanzar un punto de acuerdo”, señaló.

Asimismo refirió, que en ambos casos los padres de familia, directivos y maestros necesitan certeza de la seguridad de sus instituciones y que los pequeños regresen a clases.

Alvarado Varela dio a conocer, que en este dialogo en ambos puntos se informó a los padres de familia los procesos y resultados que tomarán cada una de las instituciones en la reparación de los daños y en tanto, dijo se instrumentará un programa de aulas móviles para que los alumnos no pierdan clases en lo que se reconstruyen las escuelas.

Además expuso, que también se informó a los padres de familias sobre la reparación de las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, además de los procedimientos que el gobierno habrá de cumplir para los casos de los monumentos históricos, por lo que informó que todo esto tiene etapas y procedimientos a cumplir.

Finalmente la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela agregó, que esta administración buscará en todo momento acceder al diálogo, de ahí que refirió “están abiertas las puertas de la Secretaría de Gobierno y por supuesto las puertas del resto del gobierno para sus dudas”, concluyó.

 

Noticias

Síguenos en redes