Teléfono Rojo

  • El Frente quiere a Ricardo Monreal, pero Alejandra Barrales no
  • PAN, MC y hasta Los Chuchosya dieron su apoyo al zacatecano
  • Viaje al corazón del drama del 7: Juchitán sin diez mil viviendas

 

 

Hay dos noticias sobre Ricardo Monreal.

 

La primera: está decidido a aparecer en la boleta electoral en junio de 2018 para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Y la segunda: no será candidato independiente.

 

Estos datos llevan a otra previsión: no le corre prisa por dejar la jefatura delegacional de Cuauhtémoc como lo ha planteado el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Como el Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de los registrados para perder, el organismo capitalino amplió el plazo de inscripción de los llamados independientes.

 

La curiosidad –o morbo, si se considera el rechazo al zacatecano de Andrés Manuel López y su hijoAndrés Manuel López BeltránAndy– está centrada en dos personajes.

 

Quién sabe si ambos del partido propiedad de El Peje, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque hay indefinición en la militancia de Ricardo Monreal.

 

Otro foco de atracción es Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, la preferida de López padre, pero sobre todo López hijo y quien en teoría estuvo a cargo de la encuesta tan cuestionada.

 

Sospechosa porque, para sorpresa de todos, el segundo lugar lo ocupó Martí Batres y desplazó al zacatecano hasta el tercero o, dicen otros, hasta el cuarto.

 

No más lejos porque sólo se incluyó a cuatro en el sondeo.

 

 

LOS CHUCHOS LO BUSCAN, ELLA LO RECHAZA

 

 

Los ganadores de ese pejededazo son los analistas de café.

 

El rechazo a la decisión por parte de Ricardo Monreal hará atractiva la contienda en las elecciones de junio del año próximo para la capital y sobre todo, como parece, va por el Frente Ciudadano por México u otra formación plural.

 

Las negociaciones marchan bien, podría decirse.

 

Ya se allanaron a su candidatura Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) a través de sus dirigentes Ricardo Anaya Dante Delgado.

 

Sólo falta el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

O mejor dicho, su presidenta Alejandra Barrales porque hasta Los Chuchos ya están en diálogo con Monreal pero ella se cree con derecho a ser la abanderada en el reparto de posiciones con la lógica inicial: el PAN a la presidencia y el PRD a la capital.

 

O sea, tu Anaya para Los Pinos y yo Barrales para la urbe.

 

 

CIFRAS DEL DRAMA EN EL CORAZÓN DEL SISMO

 

 

El drama sísmico del altiplano, en especial en la Ciudad de México, parece haber relegado los daños en provincia.

 

Pero basta asomarse al corazón del temblor del 7 de septiembre –el más fuerte, de 8.2 grados; el del 19 fue de 7.1- para entender el drama.

 

Juchitán tiene más de diez mil casas prácticamente destruidas y de ese tamaño deberá ser la tarea de reconstrucción encomendada al subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.

 

A los daños materiales se han sumado emergencias humanas, pues se han brindado más de diez mil atenciones médicas, reporta el secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Los damnificados son atendidos en comedores comunitarios, once albergues y con 14 plantas potabilizadoras de agua.

 

Porque el agua natural abunda, pero es de lluvia, no potable y con frecuencia agrava la situación de los afectados.

Noticias

Síguenos en redes