CONMEMORA CONGRESO 143 ANIVERSARIO DE LA ANEXIÒN DE CALPULALPAN A TLAXCALA

Redacción Congreso del Estado

De conformidad con lo dispuesto en el decreto 38 de fecha 26 de septiembre de 2017, por el que se declaró a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Capital del Estado por único día, para conmemorar el 143 Aniversario de su anexión a territorio tlaxcalteca.

En sesión extraordinaria, celebrada en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de Calpulalpan, la legisladora Eréndira Cova Brindis, dijo que con el traslado de los Poderes a esta Ciudad, convirtiéndola en capital por un día, resaltando de esta manera, el compromiso y fortaleza que nos da la unidad.

En este sentido, subrayó que el “traslado de los tres Poderes del Estado, significa resaltar la importancia que tiene Calpulalpan, pero también refrenda el compromiso mutuo, que el Poder Legislativo revise, modifique o diseñe el bagaje normativo que dé certeza a una mejor calidad de vida. Que revise, fiscalice y sancione los abusos que hoy por hoy han aletargado y estancado al municipio. Compromiso que queremos con el Poder Judicial para que la ciudadanía sienta credibilidad y prontitud en la impartición de justicia. Compromiso que queremos con el Poder Ejecutivo para construir y crecer juntos significa trabajar en unidad”.

Calpulalpan, acotó, es un fuerte del territorio tlaxcalteca, por lo que corresponde a todos transformar y construir el futuro que todos queremos, además de comprender que necesitamos urgentemente que este municipio de la región poniente del Estado, retome su papel rector.

Por su parte, el edil de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, señaló que Calpulalpan es un municipio con mucha historia  y de la cuál  debemos sentirnos orgullosos, por lo que al conmemorar el  143 Aniversario de su anexión a territorio tlaxcalteca, decretada el 23 de octubre  de 1874, por lo que  reiteró que la mejor manera de conmemorar esta fecha es privilegiando los interese de toda la ciudadanía, en donde converja un  Calpulalpan culto y con calidad de vida, que además exista una mejora económica, a través del trabajo y el compromiso haciendo equipo con el gobierno estatal, por Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque en cada calpulalpense hay una razón para ser mejores.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, en representante del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que Calpulalpan y Tlaxcala, representamos no solo a los 60 municipios que lo integramos, el más del millón de habitantes que lo integramos, somos todos hombre y mujeres, niños, jóvenes y adultos, los que generamos presente y futuro, pero también los que forjamos pasado y han fortalecido nuestra historia.

A casi un mes de un sismo, demos decir que seguimos haciendo las cosas en conjunto, por lo que además debemos de reconocer la solidaridad del Poder Legislativo, de los presidentes municipales, del Poder Judicial y de la sociedad en su conjunto, porque ante una situación inesperada que nos ha colocado en una situación no tan grave como la de otros estados, pero la que tenemos mil cuatro escuelas dañadas, en la que nuestros monumentos históricos, más de 130 han sufrido un daño importante, nos ha permitido constatar la calidad de las y los políticos de Tlaxcala, que por sobre cualquier interés partidista han demostrado su solidaridad, ante estos momento vive el país y el estado.

Por ello, el gobierno refrenda su compromiso no solo con este municipio sino con todos para atender sus distintas problemáticas, sin menoscabo de su soberanía, pero sobre todo pendientes siempre de que en equipo podamos hacer valer el compromiso que como representantes populares hemos adquirido con la gente.

En su oportunidad la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Elsa Cordero Martínez, que este acto protocolario es de suma importancia, pues en esta ciudad en donde se han dado los momentos más insignes en la interpretación jurídica de nuestro estado, por lo que no debe olvidarse que la Heroica Ciudad de Calpulalpan, ciudad con un pasado histórico nos hacen repensar los tiempos presentes donde el separatismo, la segregación o divergencia, han hecho presa de los tiempos actuales con todo el contenido de violencia, discriminación y violación a  los derechos humanos que esto conlleva, es por ello que lo acontecido en esta ciudad nos debe servir de ejemplo para analizar el pasado y visualizar el futuro de los pueblos.

Así también, informó sobre la inauguración de las oficinas que albergarán al Juzgado Civil y Familiar y Centro Regional de justicia alternativa del Distrito Judicial de Ocampo, un anhelo que por muchos años ha sido reclamo de esta sociedad calpulalpense, lo que es posible desde luego con la coordinación de los esfuerzos con el gobierno federal, estatal y el permiso que nos da el gobierno municipal que nos doto del inmueble.

En el evento estuvieron presentes, el representante de la 23 Zona Militar en el Estado de Tlaxcala, Anselmo Cervantes García, el diputado federal, Ricardo García Portilla, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, regidores y presidentes de comunidad del municipio de Calpulalpan.

Noticias

Síguenos en redes