Emite ITE calendario electoral, 01 de enero inicia proceso electoral

Rubén Hernández

Sin mayor trámite los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), aprobaron el calendario electoral que contiene las etapas y acciones para la renovación de las 25 curules del Congreso local para el 2018.

Así en sesión,  el órgano electoral presentó el calendario electoral legal, en el que se describen los actos y etapas del proceso electoral ordinario de 2018.

De acuerdo a este calendario, el proceso electoral iniciara el próximo 1 de enero de 2018 con la emisión de la convocatoria, la presentación de las solicitudes de observadores electorales y la jornada electoral o votaciones se realizará el 1 de julio de 2018.

Cabe destacar que este calendario abarca fechas y plazos de octubre de 2017, como notificación de los partidos políticos al ITE respecto al inicio del proceso interno para seleccionar a sus candidatos, por lo que el plazo corre de este 20 de octubre y hasta diciembre de este año.

Con ello, el 1 y 2 de diciembre de este 2017, los partidos políticos tendrán que haber seleccionado candidatos a diputados y en su caso hasta que se resuelva los medios de impugnación.

La etapa de precampañas iniciará desde el 23 de enero al 11 de febrero, con solo 18 días que tendrán los partidos políticos, para este trabajo.

Con respecto a la solicitud de coaliciones, está será del 1 al 23 de enero de 2018 y 10 días después el ITE emitirá la resolución de procedencia.

Para la presentación de candidaturas comunes el plazo de registro será el 01 de enero al 12 de febrero, para el registro de candidaturas, cancelación o sustituciones será del 16 al 25 de marzo.

Asimismo, para la presentación de coaliciones será del 01 de enero al 23 de enero de 2018.

Además que el ITE, dará a conocer del 10 de marzo al 15 de marzo los topes de campaña para todos los partidos políticos.

Mientras que del 29 de mayo al 27 de junio será la etapa de campañas electorales de promoción del voto y para la realización de debates entre candidatos, esta será dentro del plazo de campañas electorales

Finalmente la suspensión de campañas publicitarias será, del 29 de mayo al 1 de julio de 2018, esta última fecha en que se efectuarán las votaciones.

 

Noticias

Síguenos en redes