Así lucen los prototipos del muro fronterizo de Trump; están casi listos

Nueve meses después de que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo, las primeras señales tangibles de avances en una de sus promesas centrales de campaña han aparecido a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

A unos pocos kilómetros del ajetreado paso fronterizo deOtay Mesa en San Diego, ocho imponentes bloques de concreto y acero se alzan hasta nueve metros. Las estructuras son posibles prototipos de lo que Trump ha prometido que un día será un muro sólido que se extenderá a lo largo de la frontera, desde California a Texas.

Aún es incierto si alguno de los ocho prototipos, construidos durante el último mes, serán parte de un muro real.

El Congreso ha mostrado poco interés hasta el momento para destinar los 21 mil 600 millones de dólares que se estima que costará levantar el muro.

No obstante, funcionarios de la patrulla fronteriza aplaudieron el lunes los avances sobre la promesa de Trump, que generó una corriente de apoyo electoral que ayudó a llevarlo a la Casa Blanca.

“Nuestra infraestructura actual tiene más de dos décadas”, dijo Roy Villareal, jefe adjunto del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante una gira con organizaciones de medios el lunes por la mañana. “¿Hay necesidad de mejoras? Absolutamente”, agregó.

LOS PROTOTIPOS, A DETALLE
Los prototipos forman una hilera apretada de paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior. Otro tiene una superficie que se asemeja a un caro camino de ladrillos.

Las empresas tienen hasta el 26 de octubre para terminar los modelos, pero el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, dijo que los dos últimos entraron en el perfil, con equipos instalando una superficie de metal corrugado en el octavo modelo en un lote de tierra a solo unos pasos de casas en Tijuana, México.

Los modelos construidos están espaciados uno a otro con una distancia de unos 10 metros. Las pendientes, el espesor y las curvas varían. Uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos. Los otros son grises, tostados o marrones, en sintonía con el desierto.

Las pautas de licitación requieren que los prototipos se encuentren entre 5.4 metros y nueve metros de altura y sean capaces de resistir al menos una hora de castigo de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas que funcionan con batería.

Las características también deben evitar el uso de ayudas para trepar, como los ganchos de agarre, y los segmentos deben ser “estéticamente agradables” cuando se mire desde el lado de Estados Unidos.

En la actualidad, en la frontera de 3 mil 58 kilómetros entre Estados Unidos y México mil 52 kilómetros están cercados con vallas simples, dobles o triples. La segunda línea de cercas en San Diego, de unos 5.50 metros de altura, ha sido traspasada casi 2 mil veces en los últimos tres años, dijo Villareal.

Incluso si el muro de Trump nunca recibe fondos, Villareal dijo que la patrulla fronteriza podría incorporar uno o más de los nuevos diseños de barreras para reemplazar las secciones desgastadas de la valla existente.

Seis contratistas de todo el país fueron seleccionados para construir los ocho prototipos, todos los cuales se completarán esta semana.

Noticias

Síguenos en redes