Analizan en La Trinidad la contaminación del Río Zahuapan con el compromiso de combatirla

Georgina Ballesteros

Con el fin de generar un compromiso que permita construir un grupo de trabajo que diseñe un programa maestro para el saneamiento del Río Zahuapan, se puso en marcha en Tlaxcala el foro “Contaminación del Río Atoyac, salud y Alimentación”, evento organizado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, pesca y Acuacultura del Senado de la Republica.

Al respecto, la Senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, integrante de esta comisión y organizadora del Foro, al poner en marcha este foro, señaló que el objetivo de esta reunión es sumar voluntades e inteligencia para encontrar la mejor estrategia que nos lleve al saneamiento de nuestro río.

“Que este deje de ser fuente de riesgos y vector de enfermedades, que por el contrario se convierta en fuente de vida, salud generador de alimentos sanos, de crecimiento económico sustentable, empleos y bienestar para la población”.

Al respecto, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, al participar en el acto inaugural destacó la importancia de la salud en nuestra vida, dijo que para obtener mejor resultados en el combate a la contaminación necesitamos hacer una mejor aplicación de los recursos, hacer una revisión del uso de los mismos.

Sobre todo porque la mayor cantidad del dinero del sector salud se va a las entidades y a los diferentes programas que manejan las entidades, y en este sentido dijo que es necesaria la revisión para ver el impacto.

Y sobre la contaminación del Zahuapan, señaló que se suma a la idea de establecer el compromiso de crear un grupo que genere ideas claras que permitan afrontar la realidad, pidió determinar prioridades y dijo que es necesario articular un grupo de trabajo donde están las estructura de otras instituciones de todos los niveles y órdenes de gobierno, pero sobre todo que estén presentes las personas, “porque la política se hace con gente y para gente, y los servidores públicos tenemos que servir en los dos sentidos, funcionando y sirviendo para resolver problemas”.

En tanto que el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, reiteró el ánimo del gobierno estatal de trabajar en equipo, juntos con el gobierno federal, para que haciendo un grupo focalizado, donde cada uno cumpla con sus responsabilidades, se tengan resultados positivos.

Previo a este llamado, la Legisladora federal por Tlaxcala pintó el desolador panorama que actualmente vive el principal río del estado al que denominó como un “drenaje al cielo abierto en donde se descargan más de 35 millones de metros cúbicos de aguas negras e industriales”.

Recordó que en la entidad existen 127 plantas tratadoras de aguas residuales que en su mayoría están abandonadas y recordó también que la planta tratadora de Ciudad Industrial Xicohténcatl, en este momento está clausurada lo que provoca que las 50 empresas ahí asentadas, hagan sus descargas a cielo abierto, pero sin ningún tratamiento.

Señaló también que a pesar de que los municipios tienen la obligación de darle limpieza al agua, la falta de recursos económicos, hace complicada esta tarea.

En este sentido, Palafox Gutiérrez dio a conocer que el Rio Zahuapan cruza por 25 de los 60 municipios del estado, y de forma indirecta, 20 de ellos realizan descargas de aguas residuales a través de sus drenajes, pero sin tratamiento previo y sin ningún control.

Esto provoca que el afluente del Zahuapan-Atoyac transporte durante su viaje diversas sustancias entre las que se encuentran cloruros, detergentes, metales pesados, solidos, suspendidos y coliformes y sustancias tóxicas, entre otras, las cuales “provocan altos grados de contaminación ambiental y degradación ecológica”.

Cabe señalar que al término de este foro se harán conclusiones que serán presentadas la próxima semana para iniciar cuanto antes con su aplicación a favor del Río.

Noticias

Síguenos en redes