Recibe presea Rosete Aranda, Armando Rosete, regresarán a dar funciones

Rubén Hernández

A 180 años que los Hermanos Rosete Aranda fundarán su Compañía de Títeres con la que recorrieran el mundo con sus presentaciones y espectáculos, los nietos y bisnietos de esta familia, resurgirán el proyecto titiritero desde Huamantla, Tlaxcala, para regresar a las funciones y difundir esta riqueza cultural.

Durante la clausura de la 32 Edición del Festival de Títeres Rosete Aranda, el descendiente de esta familia Armando Rosete Rivera, galardonado con el “Premio Rosete Aranda”, dio a conocer que retomará este proyecto.

Ahí recordó a sus bisabuelos Antonio Rosete y María de la Luz Aranda, a sus abuelos Leandro Rosete Aranda y María de la Luz y a sus padres Francisco Rosete Aranda y María Elena Rivera, que dijo han dejado un legado de generación en generación en esta tradición y preservación de los títeres en Huamantla y para México.

“Por más de un siglo los Hermanos Rosete Aranda llevaron la magia de los títeres por todo el país y por el extranjero, posicionándose como una de las compañías de títeres a nivel mundial”, expuso.

Asimismo agregó, “durante su época de oro de 1850 en adelante, tal era su fama y popularidad que ofrecieron funciones en el Palacio Nacional y en el Castillo de Chapultepec para los presidentes General Santa Ana, Porfirio Díaz y Benito Juárez y a Francisco I. Madero entre otros”, refirió.

De ahí que señaló,  que el mismo Francisco I. Madero en la muerte de su abuelo Leandro Rosete Aranda, envió dos coronas al sepelio y una carta de condolencia a su abuela.

Con ello refirió, que la cuna de la familia de titiriteros Rosete Aranda dejó sus raíces y legado con su trabajo artístico y convirtieron a Huamantla en un ícono de la identidad, cultura y tradiciones del pueblo tlaxcalteca.

“Gracias a la familia Rosete Aranda podemos festejar que la cuidad de Huamantla sea conocida como la capital mundial de títeres y que tenemos en nuestra tierra, el único museo de su tipo en toda Latinoamérica, el Museo Nacional del Títere (Munati), así podemos festejar este 32 Festival Internacional de Títeres Aranda”, expuso.

Finalmente el galardonado con la Presea “Rosete Aranda”, agregó

“estamos trabajando en un proyecto para que próximamente la compañía Rosete Aranda vuelva a resurgir para seguir difundiendo la riqueza cultural de los títeres”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes