SCJN frena intención de INAI de revelar bitácoras de vuelos presidenciales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la divulgación de cualquier información relacionada con los reportes de tripulación de las aeronaves que comprenden la flota aérea de la Presidencia de la República.

Y es que los ministros declararon procedente y fundado el recurso de revisión que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

El instituto resolvió el 1 de marzo pasado que Presidencia debe entregar la información relativa a los vuelos de la flota de aeronaves presidenciales entre el 1 de e enero de 2011 al 5 de octubre de 2016.

En específico se refería al tema de origen, destino, hora de salida, llegada, millas náuticas, número de pasajeros y carga, tiempos de vuelo, aterrizajes y ciclos adicionales de los reportes de tripulación de dichas naves.

La decisión del INAI se tomó al analizar un recurso de revisión que un peticionario interpuso luego de que la Presidencia consideró como reservada dicha información solicitada el 5 de octubre de 2016.

Sin embargo, la Consejería Jurídica de la presidencia impugnó dicha decisión ante la SCJN que durante la sesión de este lunes resolvió, por mayoría de seis votos, revocar la resolución del INAI.

En sesiones pasadas, los ministros se habían pronunciado sobre el caso en medio de una serie de críticas al INAI por haber ordenado abrir los informes de vuelos de la flota aérea presidencial.

Durante la sesión del 30 de marzo pasado, donde ya se había analizado un caso similar, el ministro presidente Luis María Aguilar aseguró que la decisión del INAI no fue “precisamente la adecuada”.

En esa sesión, con una votación similar de seis votos, el pleno
determinó mantener en reserva información relacionada con los viajes de la flota aérea asignada a la Presidencia de la República.

Al resolver recurso de revisión 1/2015, los ministros advirtieron en aquella ocasión que entregar la información completa a un peticionario representaría un riesgo a la seguridad nacional.

En otras sesiones, Aguilar ha acusado al INAI de no alinearse a los criterios que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Noticias

Síguenos en redes