En Tlaxcala ofrendas al Pana, la Malinche y otros personajes

  • Con disfraces, caracterizaciones y elementos tradicionales se llevó a cabo el 37 concurso de ofrendas en Tlaxcala.

Rubén Hernández

La ofrenda al matador apizaquense Rodolfo Rodríguez El Pana por la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT)  y la dedicada a las mujeres desaparecidas y violentadas en la entidad por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), fueron en este 37 Concurso estatal de ofrendas de Tlaxcala, los trabajos más representativos de esta edición 2017.

Desde la noche de este 31 de octubre y parte de este 1 de noviembre, estas ofrendas cautivaron a propios y extraños por la representatividad de esta tradición.

Y es que, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD) de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), fue la encargada de convocar a las instituciones oficiales, públicas y privadas a participar en este concurso anual de ofrendas, mismas que permanecerán este 1 y 2 de noviembre en el Parque de la Constitución en la ciudad capital.

Así con el olor entremezclado del incienso, el cempasúchitl, la fruta y el tradicional pan de muerto, las ofrendas lucieron a la luz de las velas estos altares dedicados a personajes como el matador apizaquense Rodolfo Rodríguez El Pana, el muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, La Malinche, entre muchos otros.

Donde los elementos tradicionales fueron las imágenes religiosas, flores, velas, incienso, pan, comida, frutas y dulces típicos, ello en cazuelas, ollas, canastas, sahumerios, prendas y utensilios a quienes se dedicaron estas ofrendas.

Cada una de estas instalaciones, contó con una persona que daba las información y explicación de cada una de estas ofrendas, mismas que compiten por lograr el primer lugar de este concurso.

La premiación se realizará el día 2 de noviembre a las 14:00 horas, los cinco primeros lugares recibirán estímulos económicos que van de los mil a los cinco mil pesos.

En la ofrenda al matador apizaquense, los elementos que integraron los alumnos de la Licenciatura en Turismo Internacional y Arquitectura, fueron los 7 escalones que simbolizan las etapas del duelo y que además representaron la estructura de una plaza de toros con el ruedo, asimismo usaron piezas originales de este torero, así como los alimentos preferidos de este personaje que fueron, el pulque, los tamales, la barbacoa, entre otros aspectos representativos de la ofrenda tradicional.

Por lo que corresponde a la ofrenda de la OSC, esta estuvo dedicada a las desaparecidas con el lema “Ni una menos” y el mensaje “Hazlo por ti, por nosotras, avanza ya”.

Esta ofrenda tuvo la característica de ser circular, misma que la diferenció del restos de los trabajos presentados y donde los elementos, fueron zapatos que representaron a las mujeres desaparecidas, así como otros objetos alusivos, además de frutas, comida, veladoras y demás elementos característicos.

Asimismo, existieron jóvenes que se caracterizaron de la tradicional Catrina de Quezada, para formar parte de esos montajes, de por si artísticos y culturales de estas tradiciones mexicanas.

Noticias

Síguenos en redes