INE podría aplicar filtros a candidatos para debates presidenciales

Académicos y periodistas propusieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que para los tres debates presidenciales que se organizarán en 2018 se apliquen filtros, de modo que en el último encuentro participen los candidatos más representativos.

Durante el segundo día de actividades del foro internacional “Debates Electorales: El reto hacia 2018”, la consultora sobre temas políticos y académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña Murillo, planteó que la autoridad electoral debe considerar mecanismos para que en cada debate se reduzca el número de participantes.

Indicó que como todavía se desconoce el número total de los candidatos independientes que obtendrán su registro, entonces se puede considerar que el primer debate podría ser una oportunidad para presentar a todos los abanderados presidenciales a través de una “pasarela”.

Comentó que para el segundo podría aplicarse algún filtro como una encuesta para que “quedaran los mejores”, mientras que en el último podrían quedar únicamente los candidatos considerados como “punteros”.

En el mismo sentido se expresó el periodista René Delgado, quien opinó que se debe encontrar una fórmula para que entre cada debate se filtren a los candidatos que participen, de modo que al final se lleve a cabo un verdadero contraste de ideas.

Consideró que es fundamental que se recupere la dinámica de los debates para la ciudadanía más que para los candidatos.

El profesor e investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, expresó que el problema no es cómo organizar los debates, sino el contexto que se debe procurar para ellos, y reconoció que este tipo de encuentros pueden ser los momentos de mayor importancia durante las campañas, porque sustraen a los candidatos de los mitines y encuentros autocomplacientes”.

En ese sentido, señaló que los debates presidenciales no sólo pueden evidenciar las carencias de un candidato o de su proyecto, sino que al final puede influir para cambiar las intenciones de voto de la población.

La consejera Pamela San Martín, quien fungió como moderadora de la mesa “Debate y voto informado”, admitió que no necesariamente el candidato que dé los mejores debates será el mejor gobernante.

Además, reiteró que se tiene previsto que los tres candidatos que organizará el INE se llevarán a cabo en las regiones centro, norte y sur del país –Ciudad de México, Tijuana y Yucatán–, mientras que todavía se analiza la realización en espacios abiertos o cerrados.

Noticias

Síguenos en redes