Hacen preparativos para el más importante Premio de Oratoria en Tlaxcala

  • El Premio Toci cuenta con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Isabel Miranda

El coordinador general del XVIII certamen nacional de oratoria “Premio TOCI al mejor orador de México” Tomás Juárez Muñoz, dijo que para la celebración de la edición 2017 del mejor evento a nivel nacional en esta materia se cuenta con el apoyo decidido y trascendente del gobierno del estado, quien a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ITC; del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, ITJ y de la Secretaría de Turismo ha dispuesto lo necesario para que el concurso siga siendo el más importante del país.

Explicó que es así como el próximo 25 de noviembre esta fiesta de la palabra tendrá como sede uno de los espacios más bellos del estado para el desarrollo de las bellas artes, como lo es el Teatro Xicohténcatl, foro en el cual habrán de exponer sus capacidades y habilidades dentro de la elocuencia los más destacados oradores del país, pues hay que recordar que a este evento se dan cita sólo aquellos hombres y mujeres que demuestren ser campeones en los estados que representan.

Juárez Muñoz, uno de los principales fundadores de este certamen dijo que el Premio TOCI al mejor orador de México ha adquirido tal prestigio que es ya, la meta y objetivo de todo joven que desee alcanzar el reconocimiento más alto en ésta difícil disciplina. Al ser este el certamen referente a nivel latinoamericano y consagración de los campeones en los estados de la república mexicana, convoca y congrega a los profesionales de la oratoria nacional, mismos que son evaluados por expertos jurados, haciendo de este encuentro uno de los más difíciles e importantes del país, pues se ha convertido en semillero de personajes destacados de la vida política en México.

Indicó que gracias al decidido apoyo de la Presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, de la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, del titular del ITC, Juan Antonio González Necochea, del Director de Turismo y Desarrollo Económico, Roberto Núñez Baleón y de Néstor Flores, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, para este año se espera la asistencia de un mayor número de participantes de más estados de la república, quienes además de disfrutar de la oratoria conocerán de nuestros espacios y monumentos históricos.

Desde su creación en 1989, de Tlaxcala han sido tres campeones nacionales a saber, Xicohténcatl Delgado, en 1990; David Chamorro, en 1998 y Anabel Alvarado, en 2002. Durante las 18 ediciones del concurso han obtenido el triunfo lo mismo hombres que mujeres de diferentes entidades del País; dando con ello, testimonio del prestigio, seriedad, honestidad y calidad del evento.

Los premios dispuestos para éste concurso son: $ 20,000.00 y la presea “Toci al Mejor Orador de México” para el primer lugar; $ 10,000.00 y diploma para el segundo y $ 5,000.00 y diploma para el tercer lugar, estímulos económicos aportados por el Ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza su presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca. Todos los demás concursantes tendrán diploma de participación.

Se espera que la asistencia del público Tlaxcalteca, sea  numerosa, pues además de ser un evento de alta calidad cultural, será gratuito y recibirá a participantes de varias Entidades de la República como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y desde luego el anfitrión, Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes