‘Los Zetas’ pagaron a los Moreira y Fidel Herrera: informe de Universidad de Texas

Los Zetas aportaron dinero a los gobiernos de Humberto y luego de Rubén Moreira en Coahuila a “cambio del control total de la entidad”; además pagaron 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera al gobierno de Veracruz.

Esto según declaraciones de testigos de juicios federales realizados en los Estados Unidos y recabadas en el informe ‘Control…Sobre todo el Estado de Coahuila’, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios de Coahuila.

Además se reveló que en 2004 el brazo derecho del líder de Los ZetasHeriberto Lazano El Lazca, Efraín Torres El Z-14, entregó a Francisco Colorado Cessa, 12 millones de dólares para apoyar la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura de Veracruz.

“El objetivo de esta ‘donación’ era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades”, según el testimonio de Rodrigo Uribe Tapia, citado por el informe.

Los juicios a exintegrantes de Los Zetas se realizaron en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río en Texas bajo los cargos de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como lavado de
dinero.

Revela que “los testimonios también describen el involucramiento de los gobernadores de Coahuila entre el 2005 y el 2012. Atendiendo las fechas citadas y a los nombres específicos que algunos testigos
mencionaron, tanto Humberto como Rubén Moreira, el exgobernador y el actual gobernador de Coahuila, están involucrados con la recepción de estas grandes sumas de dinero”.

Agregó que cuando Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, supuestamente recibió múltiples pagos de parte de miembros de Los Zetas.

Uribe Tapia declaró que dinero fue entregado a Vicente Chaires, el secretario personal de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, el procurador de Coahuila para presuentamente sobornar al gobernador.

Incluso Uribe acompañó personalmente a Danny Menera, en representación de Los Zetas, para entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a cambio del control total sobre Coahuila.

Noticias

Síguenos en redes