38 de 60 municipios descargan aguas negras al río Zahuapan: CGE

Rubén Hernández

En la actualidad 38 de 60 municipios de Tlaxcala descargan sus aguas residuales al río Zahuapan sin pasar por procesos en las plantas de tratamiento de la entidad, lo que representa una alta contaminación al afluente, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

El funcionario estatal refirió que en la entidad más del 50% de los municipios descargan sus drenajes al Zahuapan y que ello representa un problema.

Asimismo recordó, que ante la recomendación 10/2017 hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, por la contaminación de la cuenca del Atoyac-Zahuapan, esta solicita acciones concretas a los gobiernos no sólo estatales sino federales.

Por ello refirió que en esta recomendación son los municipios en Tlaxcala de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla los involucrados y que por ello atenderán el caso, de ahí que señaló que buscaran ampliar estas acciones a los municipios, ya que dijo que más del 50% de las comunas descargan sus drenajes a los afluentes del río Zahuapan.

En tanto señaló, que desde este foro se muestra que hay interés por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de involucrarse a este tema, de ahí que indicó existe una solicitud expresa ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para convocar a reunión de la Comisión Interinstitucional encargada de atender la recomendación de la CNDH y que se trabaje en esos proyectos que incluyen la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Finalmente el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, dio a conocer que en este plan de acción en Tlaxcala se encuentran los proyectos federales en coordinación con el gobierno estatal de construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales con operación regional, mismas que dijo serán de mayor dimensión para dar abasto y tratamiento a las descargas municipales.

Noticias

Síguenos en redes