Tensión en Cataluña desacelerará crecimiento de España: BBVA

La incertidumbre en torno a la tensión política en Cataluña supone un riesgo para futuras inversiones en España y con ello un menor ritmo de crecimiento en la economía, advierte BBVA Research. Así, luego de tres años al hilo con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas del tres por ciento, para 2018 advierte se desacelerará a 2.5 por ciento.

“El impacto sobre la economía española dependerá crucialmente de la intensidad en el incremento de la incertidumbre, de su persistencia en el tiempo y del contagio al resto de España. De prolongarse la incertidumbre observada en octubre hasta finales del mes de diciembre, el PIB de 2018 podría ser entre un 0.2 por ciento y un 1.1 por ciento inferior respecto a lo que se hubiera observado en un escenario sin tensiones.

Aunque el rango de posibles impactos es muy amplio, se espera que en el escenario más probable el impacto sea limitado, y que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2.5 por ciento en promedio en 2018”, señala el reporte Situación España, presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

Explicó que existe el riesgo de que a futuro, la mayor tensión política en Cataluña se traslade negativamente a las decisiones de consumo e inversión de consumidores y empresas. Sin embargo, “estimar el impacto en el PIB asociado al actual entorno político en Cataluña es especialmente complicado, ya que esta incertidumbre es de naturaleza distinta a la observada en el pasado. Además, presenta canales de contagio a otras regiones de difícil estimación”, advirtió.

Ya en el segundo y tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB de España ha mostrado un crecimiento menor a lo previsto atribuido a la inesperada debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo durante los últimos meses, junto con un avance algo más lento por parte del consumo de las familias.

“Hacia delante, el comportamiento del segundo y tercer trimestre ligeramente por debajo de lo previsto y el aumento de la incertidumbre, obligan a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento para el escenario 2017-2018, de manera que el presente año podría finalizar con un avance del PIB del 3.1 por ciento, que podría dar paso a una desaceleración hasta el 2.5 por ciento en 2018”, señala el informe.

BBVA Research revisó moderadamente al alza, el crecimiento de la zona del euro, donde el avance del PIB estaría alrededor del 2 por ciento en promedio durante 2017 y 2018.

Noticias

Síguenos en redes