Liberan SEDATU campesinos del FAC

Rubén Hernández

Los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lograron acuerdos y con ello la liberación de esta dependencia federal este viernes, sostuvo el dirigente en Tlaxcala de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández.

Con la indicación federal del FAC, los campesinos levantaron el plantón que mantuvieron por 15 días en estas oficinas y con ello prepararse para próximas movilizaciones a la Ciudad de México (CDMX) para tomar el próximo 20 de noviembre las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al respecto el activista señaló sobre los acuerdos logrados, “ya van a empezar a dispersar recursos que nos han pedido levantar los plantones en las delegaciones y hemos accedido pero con un tema sobre la mesa”, expuso.

Y señaló, “los campesinos y la CODUC se levantan, pero de no haber cumplimiento de aquí al 19 de noviembre estaremos endureciendo fuerzas y estaremos yendo a la Ciudad de México, sólo que va a haber consecuencias y daños y eso es lo que no queremos”, refirió Martínez Hernández.

Asimismo añadió, “levantamos el plantón a partir de las 12 del día para que siga el tema de las movilizaciones, las peticiones son la ampliación de vivienda, aquí está la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), estaremos pendientes y nosotros estaremos integrando a las reuniones de la Ciudad de México para ver cuáles son los acuerdos”, indicó.

Y adelanó, “los días 20,21 y 22 vamos a ir a la SAGARPA, vamos a estar ahí, vamos a cerrar oficinas hasta que nos resuelvan, no son recursos de ellos, el gobierno entiende mal el tema, son simples administradores y la administración tiene una titular y la SEDATU tiene una titular y es Rosario Robles”, sostuvo.

Dentro de los acuerdos logrados con la SEDATU para Tlaxcala son 300 acciones de vivienda para los campesinos de con un monto de aproximadamente 8 millones de pesos (MDP) en ministraciones, por lo que van por el resto de 110 apoyos más.

Finalmente el dirigente de la CODUC integrante del FAC, Alejandro Martínez Hernández, agregó esta movilización nacional a la CDMX el 20 de noviembre será por 72 horas y por tanto, estarán saliendo el número de autobuses requeridos para trasladar a estos campesinos a tomar la SAGARPA.

Noticias

Síguenos en redes