20 mil 237 mdp  ejercerá Tlaxcala en 2018: MHR

  • Exhortó a la administración del gobernador Marco Antonio Mena que el crecimiento presupuestal del nueve por ciento aproximadamente, sea ejercido de forma escrupulosa y oportuna

Isabel Miranda

La diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos, informó que el presupuesto que ejercerá el estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2018 será de 20 mil 237.49 millones de pesos, como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de mil 445 millones pesos más que durante este 2017, y cuyo incremento se debe a la recaudación federal reflejado en las participaciones de los ramos 28 y 33.

En este sentido, exhortó a la administración del gobernador Marco Antonio Mena que el crecimiento presupuestal del nueve por ciento aproximadamente, sea ejercido de forma escrupulosa y oportuna, y empate con las etiquetas del presupuesto federal y no se vea tentado a modificar cifras para generar bolsas económicas discrecionales.

La legisladora detalló que los ramos 33 y 28 para Tlaxcala serán en 2018 por el orden de los 9 mil 322.80 y 8 mil 43.10 millones de pesos, respectivamente, mientras que para los proyectos carreteros será de 304.30 millones y programas de Sagarpa por el orden de los 92.7 millones de pesos.

De tal forma, las aportaciones del ramo 33 serán de 5 mil 350 millones en el FONE, de mil 626 en el FASSA, de 731 en el FAIS, de 779 en el Fortamun, de 111 en el FAM, de 81 en el FATA, de 526 en el FAFEF y de 118 millones en el FAISP.

Aunque en el caso de las delegaciones federales se registró un decremento como en el caso de Sagarpa, SCT, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Sedatu, Semarnat, PGR y Sedesol, que de manera generalizada será de 496.90 millones de pesos.

En este caso, Minerva Hernández explicó que el presupuesto en términos totales sigue resultado insuficiente para atender las demandas del estado, pero no se pudieron reasignar más recursos de otros programas ante la falta de sensibilidad política del Gobierno federal priista, al no renunciar a canonjías de la alta burocracia.

Igualmente, lamentó la posición de la Cámara de Diputados para no poner candados a programas sociales, que han sido utilizado con fines electorales, por ejemplo, 65 y más, empleo temporal y Prospera, cuyos beneficiarios son utilizados como representantes de casillas del PRI en elecciones federales como locales.

Incluso, dio a conocer que detectaron 78 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, 8 mil 400 en prestaciones discrecionales para funcionarios federales, por mencionar algún caso.

Noticias

Síguenos en redes