FOMENTA SESA HÁBITOS SALUDABLES ENTRE ADOLESCENTES

  • La dependencia cuenta con 18 Grupos Adolescentes Promotores de la Salud.

Redacción

A través de los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), la Secretaría de Salud (SESA) difunde estilos de vida saludables entre este sector de la población.

Ángeles Cervantes Flores, responsable del programa de Atención Integral de la Salud a la Adolescencia de la SESA, informó que a través de estos grupos también se generan entornos seguros donde se proporciona información para el cuidado de su salud, se desarrollan las capacidades de sus integrantes y se orienta a la población en general.

Actualmente la SESA cuenta con 18 GAPS activos, conformados por 275 adolescentes de nivel secundaria y bachillerato que tienen presencia en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad y para este año se proyecta abrir un grupo más.

Cervantes Flores explicó que los grupos son capacitados en temas de salud y hábitos saludables por personal de la SESA, con apoyo del Manual Operativo para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, con la finalidad de replicar la información en las unidades de salud, escuelas y comunidades.

Las y los adolescentes brindan apoyo en ferias y campañas de salud, dirigidas a infantes y a la población en general. También participan en actividades recreativas, deportivas y de capacitación.

Cabe señalar que, con la finalidad de crear una red de información que contribuya en la prevención de la violencia, se incorporaron talleres sobre este tema donde se difunde información sobre los tipos de violencia, teoría de género, crianza positiva, derechos humanos, entre otros tópicos.

Asimismo, como actividad adicional a estas acciones, la SESA lleva a cabo detecciones de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años que visitan por vez primera una unidad de salud y reciben orientación para llevar un control de su peso y talla.

Los jóvenes interesados en participar en estos grupos pueden acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar informes.