REALIZA SESA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES

  • La dependencia cuenta con siete unidades de especialidad para atender a la población.

La Secretaría de Salud (SESA) implementa estrategias de prevención y control de adicciones entre la población tlaxcalteca, a fin de contribuir a la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Oscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la SESA, explicó que los trabajos preventivos se realizan a través de las cuatro Unidades de Atención Primaria a las Adicciones, los dos Centros Integrales de Salud Mental y Adicciones y el Centro de Integración Juvenil, instituciones que opera la dependencia estatal.

“En todas estas unidades se detecta a jóvenes con riesgo y se atienden de forma oportuna a personas que se han iniciado en el consumo de sustancias, y a quienes requieren tratamientos más prolongados se les canaliza a instituciones especializadas”, explicó el funcionario.

El objetivo de estos centros y unidades es disminuir el consumo de drogas, a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y en la comunidad en general.

Las unidades de la SESA cuentan con médicos y enfermeras calificados para detectar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; además, se han establecido 15 coaliciones comunitarias contra las adicciones donde participan vecinos capacitados para apoyar en la difusión de información preventiva.

Otras acciones de control que impulsa el Gobierno del Estado es la participación de los municipios y sus comunidades en la homologación e implementación del programa “Conduce sin alcohol”, denuncia ciudadana para tolerancia cero de consumo de alcohol en vía pública, “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, sensibilización a los propietarios de tiendas de conveniencia para no vender alcohol a menores de edad y la conformación de Comités Municipales contra las Adicciones.

También se cuenta con la línea telefónica de la Comisión Nacional Contra las Adicciones 01800 911 2000, que brinda orientación para prevenir adicciones y funciona como medio para denunciar de manera anónima la venta de alcohol y tabaco a menores de edad.

Finalmente, el funcionario de la SESA invitó a la población tlaxcalteca a sumarse a la prevención de adicciones y establecer comunicación permanente con sus hijos sobre las consecuencias que éstas provocan.

 

Noticias

Síguenos en redes