En Tlaxcala 5.8% redujeron pobreza y 6.5% pobreza extrema: SEDESOL

Rubén Hernández

Entre el 2014 y 2016, el 5.8% de la población redujo su situación de pobreza y el 6.5% pobreza extrema, anunciaron las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la entidad al rendir el informe del resultado de pobreza nacional y estatal.

Así este miércoles,  dieron a conocer que entre el periodo del 2014 al 2016 en Tlaxcala 43 mil 380 personas eliminaron su situación de pobreza, lo que representa una reducción del 5.8%, mientras que entre ese mismo periodo, 7 mil 913 personas eliminaron su situación de pobreza lo que representa el 9.6% de reducción en los indicadores del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En esta presentación informaron que el rezago educativo en la entidad se ha combatido y con ello el logro de la reducción del 10.1 % logrando que 19 mil 123 personas dejaran esta condición social.

Este informe con datos del Coneval, brindó los resultados en carencias por acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda, además de carencias por acceso a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

Sobre este tema Verónica Ramírez Carreto, delegada de Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) detalló que en el 2016 se vincularon a 125 adultos mayores a actividades productivas, además de la firma de 21 convenios de colaboración con municipios para otorgar descuentos en agua y predial.

En el caso de la carencia por acceso a seguridad social, explicó que en el 2016 poco más de 42 mil personas dejaron esta condición, reduciendo los índices en un 4.7% respecto al 2014.

Asimismo informó que esta subdelegación logró afiliar a 9 mil 481 adultos mayores para ser beneficiados con la tarjeta INAPAM y un total de más de 62 mil adultos mayores han sido beneficiados con el programa de pensión para adultos mayores, concluyó.

Por otro lado, Beatriz Cortes Rojas, delegada del Programa de Inclusión Social (PROSPERA), dio a conocer que hasta el cierre del 2017 se tiene un registro de 65 mil 356 familias titulares, por lo que en promedio se benefician a 4.5 miembros por familia lo que en términos generales dijo se beneficia a 298 mil 326 beneficiaros del programa de prospera.

Además aseveró que las familias que dejaron la situación de pobreza extrema, ciertamente pasan a situación de pobreza pero con menos carencias que con anterioridad.

Sobre el tema de la salud dijo que en Tlaxcala se ha mejorado la infraestructura, lo que permitió que se mejorarán los servicios médicos y que se redujera la carencia de salud un total de 58 mil 113 personas del 2014 al 2016.

Además resaltó que se atienden a los 60 municipios de la entidad y a 695 localidades dentro de Prospera.

En tanto, María Isabel Briceño Chavarría delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) explicó que en 2016 se han apoyado a 173 proyectos productivos en la entidad de los cuales se otorgaron más de 53 millones, llegando a 43 municipios de Tlaxcala los cuales ayudan a activar la económica social en Tlaxcala, además de un trabajo en conjunto con el ITEA para abatir el rezago educativo en este ámbito.

Por su parte, Roberto Lastiri Quiróz, gerente de Liconsa en Tlaxcala detalló que en la carencia por acceso a la alimentación se ha trabajado en conjunto para reducir los estándares e indicó que del 2012 al 2016 se han abierto 43 puntos de venta en la entidad, beneficiando a más de 17 mil personas.

El funcionario federal indicó que en Tlaxcala al 2016 hay 200 puntos de venta en total, lo que representa un gran crecimiento de Liconsa, certificando a 500 beneficiarios de primaria y secundaria y en el seguro de jefas de familia más de 1500 jefas beneficiadas, además de depurar los padrones para otorgar más lugares a la gente que lo requiere.

Asimismo Constantino Chávez, gerente de Diconsa, resaltó que en el caso de la alimentación aunado a esta delegación dijo se tiene presencia en diversos municipios en donde al 2016 se tuvieron 264 tiendas en comunidades.

Respecto al número de beneficiados dijo son 650 mil personas, cifra que se deriva de un cálculo a personas que se les otorga el beneficio por lo que Diconsa no maneja padrones y que el volumen de recursos erogados son por un monto de 45 millones de pesos en el programa de abasto rural.

En cuanto a las unidades móviles dijo se cuentan con 2 unidades estratégicas ubicadas en la entidad y que atienden a 100 tiendas en promedio de manera dinámica.

Finalmente destacaron que a todo ello se suman los porcentajes de reducción del 11.8%, 8.9% y 5% en ámbitos como carencia por calidad y espacios en la vivienda, carencia por accesos a servicios básicos de la vivienda así como por acceso a la alimentación.

 

Noticias

Síguenos en redes