Incrementan las enfermedades respiratorias en Tlaxcala

  • De 3 a 5 mil padecimientos atienden las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SESA).

Isabel Miranda

El Secretario de Salud, Alberto Jongitud Falcón, dio a conocer que durante esta temporada invernal se atienden entre 3 y 5 mil enfermedades respiratorias agudas semanalmente en las unidades médicas de la SESA, sin que hasta el momento se tenga registro de algún caso de influenza AH1N1, como la cepa más letal de gripe.

Menores de edad y adultos mayores son los cuadros de la población más afectados, sin que esto signifique un riesgo sanitario para el estado de Tlaxcala, ya que las cifras se encuentran dentro los parámetros esperados durante la temporada de frío para este año y a principios del siguiente.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal indicó que se han presentado siete casos del virus AH3N2, que no resulta grave en comparación de otras cepas virales, mientras que el resto se consideran gripes normales, derivado de las pruebas aleatorias que se han aplicado en las consultas por enfermedades respiratorias.

Alberto Jongitud aseveró que la Secretaría de Salud (SESA) tiene garantizado el abastecimiento de vacunas contra la influenza estacional, cuya meta es aplicar 245 mil dosis en los cuadros vulnerables del estado, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos, por ejemplo, aquellas personas con diabetes.

Hasta el viernes pasado el avance registrado fue de 70 mil vacunas aplicadas, por lo que hizo un llamado a la población en general para aplicársela de forma voluntaria y oportuna, y el medicamento se manifieste lo más rápido posible, ya que tarda hasta tres semanas en ese proceso.

Las infecciones respiratorias agudas afectan oídos, nariz, garganta y hasta pulmones, pero otros síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción mucosa.

Noticias

Síguenos en redes