Anuncia Mena carrera policial y el sistema de desarrollo

Rubén Hernández

En la inauguración de la Segunda Reunión Nacional zona centro de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública 2017, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la implementación de la carrera policial y el sistema de desarrollo para los efectivos estatales, además de la inversión en materia de videovigilancia y tecnología policial.

En el municipio de Huamantla el ejecutivo local, con la presencia del Comisionado de Seguridad nacional, Renato Sales y del secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio y de los secretarios de seguridad de los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX) y Tlaxcala, anunció acciones en esta materia para la entidad.

Asimismo refirió los propósitos en materia de seguridad, donde explicó se buscará la existencia de claridad para brindar seguridad a los ciudadanos, como uno de los principales propósitos no sólo del gobierno sino del Estado.

En tanto expuso, “en comparación con otros estados nos colocan en una posición de tener las menores incidencias en el país, estamos en el tercer lugar de estados con menos delitos cometidos en el país, por otro lado en términos de carácter proporcional, por cada 10 mil habitantes nos encontramos en el cuarto lugar con menos delitos en el país”.

Ante los buenos números que mantiene la entidad dijo, “pero a la percepción de los ciudadanos como en muchos lugares del país la seguridad pública es el principal de las preocupaciones, el principal problema que aqueja”, indicó el mandatario.

Además agregó, “esto significa que independientemente de que tengamos buenas estadísticas, una vez que ocurre un delito una víctima tiene no ante si las estadísticas y la generalidad de los números, tiene una condición objetiva que lo pone en una circunstancia muy adversa y por supuesto desfavorable”, añadió al señalar que independientemente de las estadísticas los cuerpos de seguridad deben estar más cerca y responder a la ciudadanía.

Empero expresó, “tenemos que trabajar en temas que necesitamos afinar, temas de cooperación de gobierno federal y gobierno estatal  en materia de mejora tecnológica y materia de inteligencia”, expresó.

Asimismo dio a conocer, que debe haber involucramiento de los municipios para tener un contacto con el ciudadano en temas que no generalmente pueda judicializarse, trabajar para mejorar los aspectos tecnológicos de video vigilancia y desarrollo policial.

Este dijo, no sólo debe beneficiar en los ingresos de los oficiales, sino en su entorno profesional para que puedan existir elementos de una carrera policial y un sistema de desarrollo policial, con cuerpos policiales profesionales.

Por su parte el comisionado de seguridad de Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruíz, reconoció que los cuerpos de seguridad pública deben responder a las características y necesidades de la ciudadanía, ello dijo con la búsqueda de un modelo diferenciado de capacitación para atención del tipo delincuencial.

El funcionario explicó que la  Plataforma México, debe funcionar como un gran motor de inteligencia operativa para el combate al crimen, de ahí que destacó temas importantes para la seguridad como la homologación de medidas cautelares, además de la existencia del Comité de ciberseguridad.

Finalmente el comisionado de seguridad en Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruíz, resaltó la necesidad de integrar el Servicio civil de carrera policial para la certificación de los efectivos, lo que dijo permitirá su incursión en los servicios de seguridad, federal y municipal para una igualdad de condiciones en el servicio de carrera policial como política nacional.

 

Noticias

Síguenos en redes