Campesinos de México y Chile realizan la Feria nacional del maíz criollo y amaranto

Rubén Hernández

Campesinos de 8 estados de México y de la república de Chile, realizaron en Tlaxcala la Feria Nacional del maíz criollo y el amaranto, escaparate donde llamaron a la defensa de la soberanía alimentaria a través de la protección de estos dos productos.

En el zócalo capitalino, los trabajadores del campo anunciaron que de forma alterna realizan acciones para promover políticas públicas que permitan el acceso de apoyos gubernamentales al campo, además de iniciativas de Ley.

Estas iniciativas refirieron, son para declarar el 15 de octubre como Día nacional del amaranto en México y también  exigir en el Senado de la república que incluya dentro dela Ley de desarrollo sustentable a este producto como producto básico de la alimentación.

Esta última iniciativa, es para que los productores mejorar el sistema alimentario y que los productores puedan acceder al respaldo de programas y presupuesto.

Durante la inauguración de la Feria los ponentes aseguraron, que el modelo económico y alimentario ha creado una estela de pobreza al campo, así como un trato inhumano que se refleja en la calidad de los alimentos que consumen los mexicanos, entre ellos tortillas con harina de maíz transgénico.

Asimismo  explicaron, que hoy en día los campos son tratados con insumos químicos que afectan directamente la salud de los ciudadanos, además de debilitar las tierras para su producción.

En  esta Feria nacional del maíz criollo y el amaranto, participaron campesinos de los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México (EDOMEX), San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, además de la delegación de Chile.

Finalmente y después de esta reunión, los representantes de los ocho estados y de la república de Chile, así como investigadores realizaron una mesa de trabajo para determinar las conclusiones y presentar las iniciativas ante el Congreso de Tlaxcala, así como los trámites para el Senado.

Noticias

Síguenos en redes