Accidentes viales “letales” se registran en Tlaxcala

  • Autoridades estatales lanzan la campaña de prevención “Bájale 2 Rayitas”.

Isabel Miranda

Por cada 100 mil habitantes se reportan 350 accidentes viales en Tlaxcala, pero estos son “letales” que han propiciado que la entidad se ubique en el tercer lugar de más muertes a nivel nacional  por debajo de Zacatecas y Chiapas.

Por esta razón, el Gobierno del Estado a través de varias dependencias lanzaron la campaña de prevención bajo el título “Bájale 2 Rayitas”, que pretende una difusión para incidir en el comportamiento de los automovilistas y peatones para disminuir la tasa de los siniestros.

De acuerdo al último reporte da cuenta que el 50 por ciento de los accidentes viales están relacionados con distractores, por ejemplo, teléfono celular, maquillarse o discutir; mientras que un 25 por ciento con el manejo agresivo, es decir, a exceso de velocidad, por no respetar la señalética o peatones; y el resto por el consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas, por mencionar algunas.

De enero a septiembre de este 2017 se han registrado cuatro mil 171 accidentes viales, que han arrojado mil 960 heridos y 232 fallecidos, con una proporción de tres a uno de hombres sobre mujeres.

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, acompañada por titulares de diversas instituciones, señaló que dicha campaña es el inicio de una política pública enfocada a la prevención y el número de muertes no aumente, y para ello se coordinarán de manera estratégica con las instituciones para llegar a más tlaxcaltecas, sobre todo los jóvenes con esta campaña de prevención de accidentes.

“Cada vez que hay accidentes y perdemos a alguien, se pierden posibilidades de crecimiento de una familia. Y en los accidentes no solo hay gastos materiales y una circunstancia jurídica, sino de que alguien quede discapacitado o haya gastos catastróficos en una familia”, externó.

La campaña será lanzada en una primera fase en los municipios de mayor incidencia de siniestros automovilísticos que son Tlaxcala, Apetatitlán, Apizaco, Huamantla y Totolac, así como en los de Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Quilehtla y Cuapiaxtla.

Durante la campaña se contó con la presencia de los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán; de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; y de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.

Noticias

Síguenos en redes