En México el 96% aprueba el seguro popular: comisionado

Rubén Hernández

En México el 96% de los 54 millones de mexicanos afiliados en el Seguro Popular han calificado como aceptable este servicio, sostuvo el comisionado nacional, Antonio Chemor Ruíz, quien refirió que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se han atendido a 384 millones de personas.

Sobre este tema el funcionario federal expuso, que de las 384 millones de consultas en todo el país se han atendido más de 44 mil casos de cáncer de mama por más de 9 mil millones de pesos (MDP) en inversión.

En tanto dio a conocer que ante esta atención, los ciudadanos no tienen que hacer desembolso de dinero, lo que representa ahorro para sus bolsillos pues se trata de una mezcla de recursos federales y estatales.

El  Seguro Popular también informó, ha atendido a más de 92 mil casos de cuidados intensivos neonatales, por más de 4 mil 222 millones de pesos.

En cuanto a las enfermedades que más han puesto en jaque al país explicó son, “el tema de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, así como complicaciones y el cáncer, el seguro popular cubre todo esto”.

Por ello, llamó a la ciudadanía que independientemente de la atención curativa practiquen estilos de vida más saludables que los alejen de los hospitales, ello dijo no sólo a los niños sino incluso en la población adulta.

Asimismo refirió, “cada año por Ley tenemos que hacer una encuesta de satisfacción y hemos tenido resultados por arriba del 95 y 96% de satisfacción de los usuarios”, expuso.

Sobre el tema del presupuesto para el año 2018, indicó que este es adecuado y que harán sus consideraciones para atender a los más de 54 millones de personas afiliadas y que en virtud de este servicio, cada año estos recursos otorgados al programa crecen en porcentaje a la inflación nacional.

Además informó, que en los estados opera un Programa gestores de salud, de los cuales dijo hay mil 576 en todo el país y lo que hacen ser el enlace de la Federación del Seguro Popular con el afiliado derechohabiente en las unidades médicas del SESA sin cobro alguno.

En el tema de duplicidad de beneficios de los trabajadores y mexicanos en el servicio de salud en el 2016 y 2017, Chemor Ruíz dio a conocer que en marzo de este año redujeron 3 millones 600 mil 425 personas en todo el país, que tenían un doble de derechohabiencia.

“La indicación del gobierno es no dejar a ningún mexicano sin derechohabiencia y con esta depuración nacional, 3 millones 600 mil mexicanos fueron reubicados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde les correspondía su derechohabiencia, sin quedarse de la garantía de la atención médica”, expresó.

En el tema de los trabajadores agregó, “es un tema a nivel nacional la alta de médicos especialistas donde además las ofertas entre el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de la SESA están tratando de conseguir más médicos especialistas”, indicó.

Finalmente el comisionado del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruíz, refirió que no existe ningún recorte al presupuesto en 2018 a este programa, “se ha protegido el tema de seguro popular y de salud en el país y esperamos que el próximo año tampoco lo hagan”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes