Falta de médicos especialistas un problema en todo el país: Antonio Chemor

  • Se prevé mayores recursos para el Esquema de Protección Social en Salud, popularmente conocido como Seguro Popular.

Isabel Miranda

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, señaló que la infraestructura médica de la Secretaría de Salud (SESA) es sólida en Tlaxcala, pero reconoció la insuficiencia de médicos especialistas, aunque este problema se presenta en todas las entidades del país para poder cubrir esos espacios.

Por lo que respecta al Esquema de Protección Social en Salud, popularmente conocido como Seguro Popular, aseguró que en 2018 aumentarán los recursos con base a la inflación que determine el Banco de México para la atención de los 827 mil tlaxcaltecas registrados en el sistema, pues recordó que durante el presente ejercicio fiscal se destinaron 770 millones de pesos para Tlaxcala.

En entrevista colectiva, tras una reunión que sostuvo este miércoles con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal dijo que se abordó la revisión de la correcta aplicación del dinero enviado por la federación para el sector salud.

Lo anterior, porque los recursos del Seguro Popular se utilizan para pagar recursos humanos como enfermeras, médicos, paramédicos, también para la compra de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

“Es un tema nacional (sobre médicos especialistas), donde además las ofertas entre el IMSS, el ISSSTE y la SESA están tratando de conseguir más médicos, pero me parece que las universidades a nivel nacional envían los suficientes y con una buena planeación y coordinación se puede abarcar”, apuntó.

Chemor Ruiz recordó que el Seguro Popular tiene tres líneas de atención: el catálogo universal de mil 663 enfermedades de primero y segundo nivel o comunes; las enfermedades catastróficas como cánceres y VIH; y las del Seguro Médico Siglo 21 que incluye para todos los padecimientos anteriores para niños de cero a cinco años de edad.

Mencionó que en el país existen 54 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, pero el área que se busca atender es el tema de la prevención, que niños y jóvenes adopten estilos de vida saludables para que lleguen a los hospitales.

Noticias

Síguenos en redes