40% de egresados de nivel medio superior no está listo para el trabajo: SEP

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que aproximadamente el 40 por cientode los egresados del nivel medio superior no tienen las capacidades necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Durante su participación en la ceremonia de clausura de la Capacitación Nacional para Operadores Empresariales del Modelo Mexicano de Formación Dual, el funcionario federal explicó que las alianzas con el sector empresarial para incorporar a estudiantes logra mejores perfiles a los egresados de bachillerato.

“De acuerdo con los empleadores, poco más del 40 por ciento de los egresados de la educación media superior, no está listo para incorporarse a los mercados laborales, porque no han desarrollado las competencias adecuadas en sus procesos formativos en las aulas”, explicó Rodolfo Tuirán.

Dijo que la formación dual permite que los empleadores puedan acceder a personal capacitado y, con ello, disminuir las tasas de desempleo de jóvenes egresados del nivel medio superior.

“Derivado de estos problemas, los jóvenes tienden a registrar altas tasas de desempleo o subempleo, ingresos precarios, lo que supone a su vez también que los propios empleadores se enfrenten con obstáculos para no poder incorporar, no encontrar un perfil adecuado”, añadió.

Comentó que actualmente se tiene a casi cinco mil estudiantes de 186 centros educativos de nivel medio superior, en 24 entidades, adscritos al programa de educación dual.

Para el cierre del próximo año se espera que la matrícula de estudiantes bajo este esquema incremente a diez mil en los 32 estados del país.

Noticias

Síguenos en redes