Antorcha campesina se manifiesta en SEDESOL, SEDATU y CFE, reclaman acuerdos

Rubén Hernández

Integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron en las delegaciones nacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Tlaxcala, para  exigir respuesta inmediata a acuerdos firmados desde el inicio del año y que no han cumplido.

Al respecto el representante regional de la zona norte del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Jiménez Sánchez dio a conocer que la delegación en la entidad de la SEDESOL, ha frenado los jornales por el orden de seis millones de pesos que de enero a noviembre no han sido liberados a pesar de haber sido comprometidos desde el año 2016 para ejercer este año 2017.

Por ello comentó, “estamos manifestándonos no sólo en el estado de Tlaxcala, estamos manifestándonos en toda la república tomadas las delegaciones a nivel nacional desde Baja California Sur, Baja California Norte hasta Chiapas, Quintana Roo, de norte a sur”.

Asimismo dijo, “la cuestión es porque hemos estado en pláticas de los delegados federales de la SEDATU, SEDESOL y CFE, exigiendo no se haga caso omiso de las peticiones desde que se inició el año”, expuso al exigir respuesta.

Y explicó, que los diputados federales comprometieron para la delegación de la SEDESOL Tlaxcala, seis millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), que dijo fueron incluidos en el programa de este 2017 y por trámites burocráticos y que no han podido ser cumplidos hasta este mes de noviembre.

Lo que dijo, ha sacado a los campesinos de estos apoyos, por ello se manifestaron unas cuantas horas de 10 de la mañana a una y media de la tarde, toda vez que lograron la atención de la delegada de la SEDESOL, con la que llegaron a  nuevos acuerdos para responder a los compromisos con Antorcha Campesina.

Estos acuerdos dijo, son que la dependencia acudirá directamente a los municipios de Tlaxco, Altzayanca, Huamantla, Hueyotlipan, Apizaco y Tetla, para que ahí los beneficiarios puedan llenar los Cuestionario Única de Información Socioeconómica (CUIS).

Con respecto a la manifestación en la  SEDATU, dijo que la titular federal de esta dependencia, Rosario Robles comprometió viviendas para las personas de escasos recursos, el compromiso dijo de 135 beneficiario, que representa 2.5 millones de pesos (MDP) para este ejercicio fiscal, para los municipios de Tlaxco, Tlaxcala, Panotla, Apizaco, Chiautempan, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Calpulalpan, Contla, Tlaxco y que es el momento que no ha cumplido.

Recursos que señaló, también han sido frenados bajo el argumento de que ya se les acabo el dinero y que los 100 MDP que comprometió a nivel nacional se han terminado.

Por lo que respecta a la CFE, reclamaron la falta de respuesta de 80 obras de electrificación a 9 municipios por falta de electricidad, principalmente en Hueyotlipan, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Calpulalpan, Contla, Huamantla, Altzayanca y Tlaxco, principalmente en sus comunidades de Las Vigas y Graciano Sánchez.

Finalmente, el representante regional de la zona norte del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Jiménez Sánchez, agregó que no haber respuesta a nivel nacional seguirán con la manifestación en los próximos días y en que los antorchistas se quedarían en plantón en las oficinas centrales de la Ciudad de México (CDMX).

Noticias

Síguenos en redes