Teléfono Rojo

 

 

  • Luis Orcí para la Auditoría Superior y Juan Cepeda para el PRD
  • Un perro de presa para tesorerías, nómina y contratos estatales
  • Los Chuchos se niegan a perder el control de la cúpula amarilla

 

 

Las competencias apenas empiezan, pero algunos parten con ventaja.

 

Aquí van dos pronósticos:

 

Carlos Orcí es el principal prospecto para sustituir a Juan Manuel Portal en la Auditoría Superior de la Federal (ASF).

 

Los Chuchos intentan maniobrar para retener la conducción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la delantera la lleva el mexiquense Juan Cepeda.

 

Adelantada la información de los próximos días, entremos en materia:

 

Portal, quien llegó a la ASF en un régimen panista con el apoyo primario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en especial de su coordinador en la Cámara de Diputados de entonces, Francisco Rojas, quería reelegirse.

 

Tiene derecho y por méritos no había objeción.

 

Pero rechazó contender.

 

No quiso enfrentarse a otros aspirantes, mayoritariamente más jóvenes, porque cree haber realizado un muy buen trabajo en la supervisión del gasto público.

 

Los coordinadores camarales -el panista César Camacho, el panista Marko Cortés, etcétera- rechazaron sus condiciones y le exigieron entrar en liza para mantenerse en el cargo.

 

No aceptó.

 

 

PERSEGUIDOR DE LOS ESTADOS

 

 

Hay muchos interesados.

 

Unos con mérito, otros sin él, algunos conocidos, otros desconocidos, pero en la lista de 41 prospectos caben todos.

 

¿Por qué lleva cierta delantera Carlos Orcí?

 

Por algo muy simple:

 

Lo conocen muy bien la mayoría de los diputados de todas las fracciones y en especial quienes han estado a pendiente de cómo se aplican las partidas aprobadas por ellos.

 

En esta parte entran los escándalos.

 

Sin él no hubiera sido fácil detectar tantos desvíos, corruptelas y malas administraciones en los gobiernos de Javier Duarte Veracruz, de Roberto Borge en Quintana Roo, de César Duarte en Chihuahua o Guillermo Padres en Sonora.

 

El estaba a cargo de esa vigilancia y, al decir de diputados satisfechos con su trabajo y del propio auditor Juan Manuel Portal, cumplió con creces la encomienda.

 

Malas noticias para los estados:

 

Carlos Orcí será un perro guardián a las puertas de sus tesorerías, de sus secretarías de obras, de su padrón de proveedores y de  su plataforma de convocatorias.

 

Lleva delantera, pero debe mostrar un proyecto más sólido de control.

 

Ya le queda poco tiempo para ello: este fin de semana habrá una depuración de los 41 inscritos y para el domingo deberá tenerse lista la terna de quienes estarán en la final.

 

El estará, pero la defensa de su causa será suya.

 

 

LOS CHUCHOS CONTRA CEPEDA

 

Hace poco más de tres meses hablé con Juan Cepeda.

 

-Se te menciona como el principal aspirante a presidir el PRD -le dije.

 

-No. Yo estoy dedicado íntegramente a impulsar la alianza opositora -luego bautizada como Frente Ciudadano por México- y cuando se firme veré qué hago.

 

Pero el perredismo ha entrado en crisis y la orden judicial de renovar dirigencia lo encuentra ayuno de cuadros con presencia nacional para dirigirlo y para generar respeto.

 

Con un agravante: no todas las tribus quieren la alianza con el derechista Acción Nacional (PAN) de Ricardo Anaya y Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado.

 

Mala señal sería si el PRD cae en manos de René Bejarano Dolores Padierna, cabeza de ese caballo de Toya llamado Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista y a la cual pertenece Juan Cepeda, se ha fortalecido al interior del partido y aspira a presidir al perredismo

 

Su crecimiento se logró con el decoroso papel de Cepeda en la elección mexiquense.

 

Los Chuchos o Nueva Izquierda (NI) intentan recuperar la presidencia del PRD, prestada temporalmente a Miguel Mancera en la persona de Alejandra Barrales.

 

Habrá pelea, pronóstico nuestro, pero no tumbarán a Cepeda.

Noticias

Síguenos en redes