Continúa el ITE trabajos hacia las elecciones del 2018, a pesar de impugnaciones ciudadanas

Georgina Ballesteros

Luego de que ciudadanos aspirantes a un puesto de elección presentaran una impugnación en contra de la convocatoria para la postulación de aspirantes a candidatos independientes, referente al porcentaje del seis por ciento requerido para obtener la candidatura a diputado por el principio de mayoría relativa, a efecto de que disminuya en un dos por ciento en los distritos federales en el proceso ordinario de 2018.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que derivado de esta impugnación, el ITE ya lo remitió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se está a la espera de la resolución

“Obviamente sabemos que todos los acuerdos que aprueba el Consejo General son susceptibles de ser impugnados por los partidos políticos o por los ciudadanos”, señaló la Presidente Consejera.

Piedras Martínez, detalló que las personas promovieron el recurso jurídico por el que impugnan la propuesta del seis por ciento de apoyos ciudadanos para obtener una candidatura independiente al cargo de diputado local, de ahí que solicitaron del dos por ciento.

Y dijo que a pesar de esta inconformidad ciudadana, el ITE avanza en el tema de las candidaturas independientes, y no se ha suspendido los actos en materia electoral.

Ya que, de acuerdo al calendario electoral local ordinario del 2018, las y los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente, deberán hacer del conocimiento al ITE, del cinco de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018, a través de su intención la cual deberá presentarse ante el secretario ejecutivo de dicho instituto.

Una vez que hayan presentado la manifestación de intención, será el Consejo General del ITE quién resuelva en un lapso de 72 horas respecto de la procedencia de la intención del interesado para obtener la calidad de aspirantes.

Noticias

Síguenos en redes