Recibe Rector de la UAT a directivos de la Universidad Santo Tomás de Colombia

  • La finalidad, establecer colaboración que permita la doble titulación entre ambas instituciones

Redacción UAT

Para seguir impulsando la visibilidad mundial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala mediante alianzas estratégicas, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, recibió, en las instalaciones de sala de juntas, a la comitiva proveniente de la Universidad Santo Tomás de Colombia (USTA), con el objetivo de exponer el programa educativo de Economía Internacional, que se imparte en esa institución.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la Autónoma de Tlaxcala, se ha ocupado en ser una plataforma desarrolladora de conocimiento, atractiva para las nuevas generaciones del estado y la región, aspecto que obliga a que todas las áreas ejecuten propuestas para la apertura de novedosos planes de estudio que cumplan con las expectativas de los jóvenes.

Enfatizó que, el trabajo colaborativo que ha efectuado la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la máxima Casa de Estudios de la entidad con diversas instituciones del país y el mundo, está dando resultados positivos, como fue la realización de la “XI Cátedra CUMex de Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce 2016-2017”.

El Mtro. Rubén Reyes apuntó que, la presencia de funcionarios de la Universidad Santo Tomás de Colombia, es de gran importancia, porque con ello se abre la posibilidad de una alternativa más de doble titulación, que beneficie directamente a los graduandos de la UAT, ampliando sus probabilidades de insertarse en el mercado laboral con mejores condiciones, tanto en México como allende las fronteras.

En su intervención, el Mtro. Jorge Enrique Martínez Carvajal, Decano de la Facultad de Economía de la USTA, refirió que, el programa educativo en Economía Internacional, es una unidad académica que inició operaciones en el año 1965, con un total 145 créditos y que cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, además de que, desde 2016, se encuentra en proceso de autoevaluación y preparación para la visita de pares afines, para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad en 2018.

Precisó que, la misión de esta licenciatura, es formar profesionales íntegros, pensadores, críticos e innovadores, con una conciencia social y profunda comprensión de la realidad económica, y se tiene como meta que, al término de 2017, cuente con la acreditación internacional, que sus egresados sean reconocidos por sus aportes y ser un referente en la generación del saber, construcción ética y transformación comunitaria, que conlleve al progreso global.

En su momento, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, expresó que, en 1970, se crearon espacios dedicados al estudio de la Economía en casi todas las universidades públicas de los estados, en respuesta a un rápido incremento de la demanda de estos profesionistas por parte de una actividad en crecimiento y de un sector público en expansión.

Detalló que, en 1985, se aprueba la Licenciatura en Economía en la UAT, con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo, la cual egresó varias generaciones, hecho que demuestra que el alma mater de los tlaxcaltecas ha ofrecido a los alumnos opciones acordes a la situación de nuestro país.

Este evento estuvo presidido por el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; y el Dr. Carlos Arturo Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Noticias

Síguenos en redes