Más de 10 mil asistieron a la Feria del Taco de Canasta

  • La comunidad de San Vicente Xiloxochitla famosa a nivel nacional porque el 80 % de sus pobladores se dedica a esta actividad.

Isabel Miranda

Durante la décima tercera edición de la Feria del Taco de Canasta se registraron más de 10 mil visitantes en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, durante este fin de semana.

La población es famosa a nivel nacional porque el 80 por ciento de sus pobladores se dedica a la elaboración y venta de los tacos de canasta, quienes regalaron más de 100 mil piezas a la gente que llegó durante el domingo pasado.

El comité organizador liderado por Joseforo Piedras Osorno explicó que la celebración se realiza el tercer día de diciembre, y en esta ocasión en medio de aplausos se coronó a la reina de feria, Yenny Gonzales I , por parte del presidente de comunidad Rigoberto Piedras Pérez.

Después se dio paso al desfile con la presencia de más de 40 taqueros con sus bicis y sus canastas, en honor al patrón de San Vicente Xiloxochitla, pues aseguran que les ha hecho varios favores.

Es de mencionar, que Gilberto Flores y Marcial Valderas fueron los pioneros del taco de canasta, y más tarde cuando se dio a conocer la receta se abrió la oportunidad de crecimiento laboral, fue así que más emprendedores se unieron y desde hace una década la actividad gastronómica repuntó.

Los principales tacos de canasta son de papa, frijol y chicharrón, aunque dada la diversificación y competencia de comida rápida en el estado, hoy por hoy se ofrecen de adobo con pollo, carne de puerco en salsa verde, papa con bistec deshebrado, de cochinita pibil, papa con longaniza en guarnición de una suculenta ensalada verde.

Durante el evento se contó con la presencia del alcalde de Nativitas, Oscar Murias Juárez, quien recibió el respaldo por parte de los diputados locales de la LXII legislatura local, Sandra Corona y Juan Carlos Sánchez García, respectivamente, quienes entregaron bicicletas, parrillas, cacerolas profesionales y licuadoras, además de apoyar con la rehabilitación del acceso principal a la comunidad.

Noticias

Síguenos en redes