MANTIENEN DIF Y SESA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA

  • 682 mujeres de 54 municipios han accedido gratuitamente a mastografías.

Redacción

La estrategia de detección oportuna de cáncer de mama que implementan de manera intensiva la Secretaría de Salud (SESA) y el DIF Estatal ha beneficiado a 682 mujeres de 54 municipios de la entidad, acciones que se mantienen con la finalidad de brindar el servicio gratuito de mastografía al mayor número de tlaxcaltecas posible.

Laura Cano Prado, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la SESA, explicó que las mastografías se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), en el Hospital de Calpulalpan, de Huamantla y en el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes).

La funcionaria invitó a las mujeres a que se practiquen este examen médico, ya que la detección temprana permite incrementar las probabilidades de cura del cáncer de mama.

Explicó que las mujeres también deben realizarse exámenes para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que de esta forma se previene el cáncer cérvico uterino.

Al respecto, detalló que la SESA ha realizado en lo que va del año 11 mil 755 estudios en mujeres de 35 a 64 años de edad, cifra que representa un aumento del 90 por ciento en comparación con el 2016; mientras que la atención colposcópica a mujeres que se realizan este examen por primera vez, registra un incremento del 82 por ciento.

Finalmente, Cano Prado subrayó que estos programas de atención a la mujer, buscan fomentar la prevención de enfermedades, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Estado.