Acuamanala foco rojo para el Congreso

  • El conflicto social que estalló representa un problema no solo para su administración municipal sino también para el Congreso del Estado.

Isabel Miranda

Diputados locales buscarán una reunión en carácter de urgente con la presidenta municipal de Acuamanala, Catalina Hernández Águila, ya que el conflicto social que estalló representa un problema no solo para su administración sino también para el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios, informó que también se entrevistara con el Subsecretario de Gobierno, Joaquín Flores Nophal, con el objetivo de tomar cartas en el asunto y generar las condiciones que permitan llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto.

Esto, luego del enfrentamiento que se registró el jueves entre pobladores de la comunidad de Guadalupe y de Chimalpa, estos últimos familiares y vecinos que salieron en defensa de la alcaldesa, cuando un grupo de personas buscaban desalojarla de la alcaldía por presuntas irregularidades cometidas en contubernio con la tesorera y el director de obras.

“Se nos está volviendo o a la presidenta se le está volviendo un foquito rojo y pues tenemos que empezar a platicar con ella y los inconformes. Estamos tratando de localizarla para reunirnos el lunes o martes, si es mañana seria excelente para nosotros”, indicó el legislador de Asuntos Municipales.

La situación se volvió tan violenta, pues se habla de disparos realizados desde el interior de la presidencia municipal por la familia de Catalina Hernández y de los propios policías que agredieron a los inconformes, incluso, ingresó la policía estatal para poder rescatarla.

Rivera Barrios mencionó que además está el conflicto con el municipio de Quilehtla por la ejecución de una obra en los límites de ambas demarcaciones, que también ya generó un conflicto entre autoridades municipales y luego con los ciudadanos de ambas demarcaciones.

Respecto al caso de Tzompantepec, donde también vecinos molestos por la inseguridad han realizado diversos movimientos, incluso, la noche del mismo jueves un grupo de ellos capturó a un presunto ladrón, también se han reunido en diversas ocasiones con el alcalde, Arturo Rivera Mora. “El alcalde ha tomado algunas medidas, tenemos entendido que están participando la Gendarmería,  la Policía Federal”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes