Altas tasas de corrupción contra empresas: INEGI

Isabel Miranda

En Tlaxcala, más de 13 mil personas por cada 100 mil habitantes han sido víctimas de la corrupción, mientras que la incidencia de actos abusivos alcanza más de 28 mil por cada 100 mil, revela el reporte “estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, que se conmemora el 9 de diciembre, publicado la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el análisis en el País con datos más recientes correspondientes a 2015, en prevalencia de víctimas e incidencias de actos de entidades Tlaxcala está al nivel de la media nacional, pero por encima de entidades como Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero y Coahuila, señaladas en los años recientes como reductos de la corrupción por el desempeño de sus gobernantes.

El INEGI indica que “la corrupción puede definirse como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, en el cual se toma ventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relaciones”; sin embargo, todo está relacionado hacia servidores públicos para la agilización u obtención de un trámite o servicio.

Por lo que hace a la percepción de las unidades económicas durante 2016, en Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México se presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el Gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil. En contraparte, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.

Paras las empresas de todo tamaño, la corrupción es uno de los cinco principales obstáculos que encuentran para su desarrollo, trayendo consigo costos monetarios directos e indirectos que afectan el desarrollo de las personas que trabajan en ellas.

Noticias

Síguenos en redes