El IMSS en Tlaxcala, recomienda disfrutar, sin excederse en comida y bebida

  • De cada diez botellas presentes en el mercado nacional, cuatro son de licor adulterado

Redacción

Con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo, las ocasiones para comer y tomar de más, están a la orden del día, por lo que la Dra. Lisset Romero Gaytán, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica, de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, invita a disfrutar de estas fiestas con moderación, sin excesos y cuidando de la vida y de la salud antes que nada.

La Dra. Lisset recomienda reducir el consumo de alimentos altamente grasosos, así como el volumen de éstos.

Moderar el consumo de alcohol, agregando a ello, que preferentemente no maneje su vehículo si ha tomado alcohol, ya que en esta temporada se incrementa el número de accidentes automovilísticos, con las consecuencias físicas y de salud que ello acarrea, incluso la muerte.

La Dra. Romero Gaytán, alertó a padres y madres de familia a estar más al pendiente de sus hijas e hijos, pues el consumo de alcohol está iniciando desde edades cada vez más tempranas, 12 y 13 años de edad.

El alcohol, puede provocar hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis, esofagitis y aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

El riesgo se incrementa al ingerir licor adulterado, que contiene por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, y una pequeña dosis de esa bebida puede ser fatal.

De cada diez botellas presentes en el mercado nacional, cuatro son de licor adulterado, mismas que resultan atractivas al consumidor por su bajo precio y que se encuentran, lo mismo en los tianguis, que en bares y discotecas.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), ha identificado que el consumo de alcohol en los jóvenes, es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, riñas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo.

En México, nueve millones son discapacitados, por el consumo excesivo de alcohol.

Por lo que sugirió ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas en bares, cantinas y discotecas, y, por supuesto, nunca conducir en estado de ebriedad.

De no hacerlo así, en algunos casos, las complicaciones que provocará el alcohol en el organismo serán irreversibles.

Las fiestas decembrinas son para disfrutar con la familia y amigos, sin sufrir percances fatales y para recibir con buen estado de salud el año nuevo, ya que en tanto haya salud y vida, podremos seguir disfrutando de éstas celebraciones, sentenció la Dra. Romero Gaytán.

Noticias

Síguenos en redes