Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y 23 alcaldes firmaron un convenio para restituir las policías municipales que durante el sexenio pasado fueron desaparecidas.

Dijo que es necesario que los municipios se entrometan en las tareas de seguridad, pues muchos de ellos dejaron la responsabilidad en manos de los gobiernos estatal y federal durante muchos años.

Yunes Linares reconoció que una de las mayores exigencias de los veracruzanos es la seguridad, aunque justificó la situación al decir que se padece a nivel nacional.

Precisó que en las poblaciones en las que no hay policías municipales, la Policía Estatal, Naval, Militar y Federal realizan labores de patrullaje, sin embargo aseveró que esto no puede ser permanente.

Recordó que el convenio entre el gobierno estatal y la Marina Armada de México para que la policía naval realice labores de vigilancia concluirá el próximo 30 de noviembre del 2018, por lo que es necesario prepararse para ello.

Cabe destacar que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa corporaciones municipales fueron desmanteladas, argumentando que presuntamente mantenían vínculos con la delincuencia organizada.

Incluso durante el gobierno de Yunes Linares ha sido necesario que la Policía Estatal tome el control de la seguridad ante la mala actuación de los agentes locales.

Sin  embargo, al menos tres alcaldes electos del Movimiento de Regeneración Nacional se negaron a participar en la reunión donde se acordó la reinstalación de las policías municipales.

Los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo primero de enero en Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica rechazaron la invitación de Yunes Linares para participar en las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz.

Ante dicha situación, el advirtió que de no dialogar con él antes del 31 de diciembre, la seguridad de estos municipios quedará exclusivamente en manos de sus alcaldes sin el apoyo del gobierno estatal.

“Dejen a un lado banderas políticas, colores partidistas y vengan a sumarse al esfuerzo de Veracruz para vivir seguros”, sentenció.

Noticias

Síguenos en redes