OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más

La OTAN extendió por dos años más el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, al frente de la alianza militar más grande del mundo.

La organización informó en un comunicado que los 29 países miembros decidieron prolongar el mandato del exprimer ministro noruego hasta el 30 de septiembre de 2020.

Dijo que los aliados “felicitan al secretario general y tienen plena confianza en su capacidad para continuar en su ardua tarea de impulsar la adaptación de la OTAN a los retos de seguridad del siglo XXI”.

La semana pasada, el Gobierno alemán dio su respaldo a la prolongación del mandato de Stoltenberg.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo que Stoltenberg tenía el “apoyo total de Alemania” porque había “realizado una excelente tarea al modernizar la OTAN y adaptar sus estructuras a una situación de seguridad cambiante”.

También elogió su fuerte apoyo a una estrecha cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, que tienen 22 países miembros en común.

El mandato de Stoltenberg al frente de la OTAN desde 2014 se ha caracterizado por un fuerte aumento de los retos de seguridad.

Rusia acababa de anexar la península ucraniana de Crimea, y el grupo ISIS, que había tomado ciudades en Siria e Irak, se convertía en fuente de inspiración de una forma nueva y brutal de terrorismo que causaría estragos en ciudades europeas.

“El 2014 fue un punto de inflexión”, dijo Stoltenberg a The Associated Press durante un viaje a Polonia a fines de agosto para mantener conversaciones con altos funcionarios y agradecer a los 4 mil efectivos de la OTAN apostados en el este de Europa para disuadir la agresividad creciente de Moscú.

“Repentinamente, el mundo cambió de veras”, dijo Stoltenberg.

Noticias

Síguenos en redes