Restablecen seguridad en Amaxac

Rubén Hernández

Tras los conflictos e inestabilidad la semana pasada en Amaxac de Guerrero por la gente enardecida ante el asesinato de un habitante y que llevará a la destitución a 23 elementos de seguridad municipal, el director de la corporación, además de dos comandantes y con ello, dejar en manos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el resguardo de la comunidad por la llamada incompetencia de su alcalde Faustino Carín  Molina Castillo, se lograron acuerdos para restablecer a 14 efectivos y retomar la tranquilidad en la demarcación.

Ante estos hechos, en los que se incluyen el robo a una cada habitación y el violento asesinado de un habitante, además de protestas por los pobladores de maneras subsecuentes, las autoridades municipales, estatales y líderes vecinales, lograron los primeros acuerdos para restablecer la seguridad pública en la comunidad.

Asimismo refirió que en estos acuerdos  con la población figuraron, la reinstalación de 14 elementos municipales acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mediante sus respectivos exámenes de control y confianza vigentes hasta la fecha.

Con ello, los vecinos acordaron con el alcalde Faustino Carín Molina y el titular de la CES, Hervé Hurtado Ruíz, además de la reinstalación  de los oficiales acreditados ante el SNSP, tomar el mando de las actividades operativas del Faro 2 con sede en Apetatitlán y programar evaluaciones de nuevos integrantes y perfiles para 10 posiciones más de oficiales municipales.

En esta reunión se confirmó el cese del director de la policía municipal Erik López y de dos de sus comandantes, luego de la manifestación de varios centenares de vecinos el jueves pasado frente a esta presidencia municipal.

Sobre estos 14 elementos municipales reinstalados dijo que trabajaran a partir de este día en el resguardo de la seguridad, sumado a ello el despliegue de las fuerzas estatales que tendrán participación coordinada en un esquema sin fecha de término.

De esta forma, seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y dos patrullas, vigilarán esta comunidad de manera constante hasta que no se ponga fecha a este apoyo.

Pese a ello, en los días anteriores la comunidad fue resguardada por operativos intermunicipales y despliegue de fuerzas para la vigilancia en las distintas zonas y puntos de esta jurisdicción.

En cuanto a los 14 policías municipales reinstalados, se volverán a programar exámenes de control y confianza y la priorización de un esquema de reclutamiento con filtros previos que den certeza en el proceso.

Con acuerdo de Cabildo, el ayuntamiento se comprometió a construir una caseta de control y vigilancia regional, misma que será equipada por el CES, para acciones de inspección y control de la seguridad.

Y dio a conocer que para el año 2018, el gobierno municipal de Carín Molina se comprometerá a destinar recursos para el Centro de Control y comando (C2), así como la inversión en cámaras de vigilancia y apoyo para el equipamiento policial en esquemas de capacitación y profesionalización del personal policial.

Sin descuidar el contacto directo con el comisionado y sus mandos intermedios, para no descuidar la función del número de emergencia 911.

Finalmente el director operativo de la CES, Gilberto Moreno Nophal, inicio con la organización de trabajos y operativos para este municipio, así como la integración de un Atlas de Riesgo.

 

Noticias

Síguenos en redes