Sin respuesta a violencia de género

Rubén Hernández

En el marco de su décimo segundo aniversario el Colectivo Mujer y Utopía presentó su informe de actividades de 2016 y 2017, donde se señaló que con el cambio de administración gubernamental, a través del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas se ha solicitado información sobre la situación que guarda el tema de violencia de género y la mayoría de las instancias no han dado respuesta a esta petición.

Así en  el auditorio del Museo de la Plástica, Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo dijo que ha trabajado con diversas acciones enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres, como es la trata de personas con fines de explotación sexual, desaparición de mujeres y la igualdad de género.

Asimismo destacó, que los municipios con un alto porcentaje que han atendido son de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, Apetatitlán, Apizaco, posteriormente le sigue Nativitas, Ixtacuixtla y en menor porcentaje Españita, Huamantla, Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Texoloc, Tlaxco, Yauhquemecan, Calpulalpan, Tepetitla, Tetlanohcan, Zacatelco y Contla.

En este informe dio a conocer que por tipo de violencia en 2016 el 15% vivieron violencia física- psicológica- económica, 15% vivieron violencia psicológica, 10% física- psicológica, 10% física- psicológica-económica-patrimonial, otro 10% vivieron los cinco tipos de violencia, 8% violencia económica, 8% sexual-psicológica, 5% violencia física, 5% psicológica-física, 5% física-psicológica-sexual- económica, finalmente 3% psicológica económica.

En tanto para el año 2017, el  23% vivieron violencia psicológica-sexual, 18% psicológica física, 18% psicológica-económica, 18% física-psicológica-económica-patrimonial, 17% psicológica y 6% física-psicológica sexual-económica. Los tipos de violencia varían mucho de año a año, sin embargo, así sea una violencia vivida o dos, sigue siendo violencia que viven a diario las mujeres, dejando consecuencias directas e indirectas.

Sobre la atención psicológica en 2016 del total de expedientes únicos muestra que las problemáticas atendidas en sesión fueron las siguientes: 35% trastorno de estrés postraumático, 25% baja autoestima, 20% trastorno de personalidad dependiente, 10% duelo complejo persistente, 5% trastorno de ideas delirantes persistentes.

En el caso de 2017 del total de las mujeres con expediente único Estas son las problemáticas más frecuentes 35% proceso de duelo, 24% trastorno del estado de ánimo 23% autoestima inadecuada y el 18% estrés postraumático.

En cuanto al tema de agresores en 2016 el 53% son las ex parejas, el 14% son las parejas actuales, el 8% esposo, 8% un familiar, 5% desconocido, 4% conocido, 4 % padre, 4 % novio.

 

Noticias

Síguenos en redes