En 2017, 146 marcas tlaxcaltecas tramitaron su registro: SE

  • Se trata de empresas de servicios, desarrolladores y productos de manufactura

Isabel Miranda

Hasta el corte de enero a noviembre de este año, la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) informó que de enero a noviembre 146 emprendedores o empresarios tlaxcaltecas realizaron el trámite correspondiente para registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Como parte de un balance durante este 2017, el delegado Daniel Corona Moctezuma, explicó que se trató de empresas de servicios, desarrolladores y productos de manufactura sabedores de la importancia del registro de su marca, incluso, cualquier tipo de innovación podría obtener su patente.

“En Tlaxcala estamos logrando que la gente ya tenga conciencia de estos trámites para la seguridad de sus servicios o productos. No sé si son pocos o muchos, pero año con año aumentamos los resultados y logramos crear una conciencia empresarial formal que fomente mayor dinamismo comercial”, expresó en conferencia de prensa.

Mientras que el Coordinador de Delegaciones en Tlaxcala, Gerardo Cubría Bernardi, puntualizó que a lo largo de este año se desarrollaron 18 talleres en materia de propiedad industrial donde se capacitaron a 246 personas.

Sobre términos generales, el titular Daniel Corona Moctezuma, destacó que durante el presente ejercicio la SE generó en Tlaxcala una derrama económica de 351. 4 millones de pesos a través de sus diferentes programas como Pronafim, Crédito Joven, Mujer Empresarial, Fondo Nacional del Emprendedor, PPCI y Sistema Nacional de Garantías, que han dejado a nueve mil 525 clientes satisfechos.

Con los datos referidos, dijo que logró el cumplimiento de indicadores y  se incrementaron en 24 por ciento con respecto al 2016, además, se registraron 748 proyectos al programa de incubación en línea de la Red de apoyo al Emprendedor, con la participación de 401 personas en 14 talleres al simulador de negocios.

De igual forma, recapitularon que se capacitaron a 150 empresarios en  materia de comercio exterior, por ejemplo, 15 millones de dólares exportados mediante el elemento de cupo textil y se emitieron 51 certificados de origen en favor de 22 empresas que representaron 13.4 millones de dólares.

 

Noticias

Síguenos en redes