EU aprueba cambio histórico al internet

Tras una votación ajustada entre las dos tendencias partidistas, el Gobierno estadounidense aprobó el jueves derogar una serie de normas que garantizaban la igualdad en el acceso a internet.

La votación en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) augura profundos cambios en la manera en que la gente en Estados Unidos podrá usar la red, pues abandona más de una década de estrecha supervisión federal.

No sólo quedan eliminadas normas que le impedían a corporaciones como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que de ahora en adelante, los estados no podrán imponer sus propias normas.

La comisión liderada por los republicanos votó  tres votos a dos para eliminar las prohibiciones de la era de Barack Obama de bloquear el tráfico web, ralentizarlo o exigir el pago por un tránsito más rápido a través de sus redes.

Los cambios no se llevarán a cabo de forma expedita; esto ocurrirá en los próximos dos meses.

“Es hora de que restablezcamos la libertad de internet”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia, y que disintió cuando la Comisión adoptó las reglas bajo el liderazgo demócrata en 2015.

“Estamos restableciendo el marco que ha gobernado internet durante la mayor parte de su existencia “, aseguró.

“Esta decisión coloca a la Comisión Federal de Comunicaciones en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense”, aseguró Jessica Rosenworcel, miembro demócrata que votó en contra de cambiar las reglas.

El cambio libera a los proveedores de banda ancha para que comiencen a cobrar a los sitios web por un paso fluido a través de sus redes.

Los críticos dijeron que eso amenaza con crear barreras para las empresas más pequeñas y las nuevas empresas, que no pueden pagar las tarifas que las compañías establecidas pueden pagar a los proveedores de banda ancha.

Los proveedores de banda ancha dijeron que no tenían planes de “carriles rápidos” anticompetitivos, ya que los consumidores exigen acceso web sin restricciones.

El voto de la FCC concluye un pasaje tumultuoso de ocho meses desde que se modificaron las reglas anteriores. La agencia recibió casi 24 millones de comentarios, pero muchos de ellos parecían tener un origen dudoso, incluido casi medio millón de personas enrutadas a través de Rusia.

Decenas de legisladores demócratas expresaron su oposición, mientras que los republicanos elogiaron el plan de Pai.

La acción de la FCC “devolverá el internet a un mercado impulsado por los consumidores libre de regulaciones que sofocan la innovación”, dijo el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, en comentarios antes de la votación de la agencia.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota, dijo que la FCC con su voto “pondrá a los proveedores de servicios de internet, no consumidores, a cargo de determinar el futuro de Internet”.

Pai argumentó que las reglas de la era de Obama trajeron la intrusión innecesaria del Gobierno a un sector próspero y desalentaron la inversión en banda ancha.

Los partidarios dijeron que la inversión fluyó sin obstáculos, y que las reglas son necesarias para evitar que los proveedores de servicios de Internet exploten injustamente su posición como puertas de entrada a hogares y negocios.

La FCC, con las reglas de 2015, reclamó poderes que podrían incluir tasas de regulación cobradas por los proveedores de servicios de internet. La agencia dijo que no lo haría de inmediato, pero el prospecto ayudó a impulsar la oposición de los proveedores de banda ancha.

Las compañías de cable y teléfono también criticaron la amplitud de lo que los críticos llamaron regulaciones de estilo de utilidad, incluida una parte escrita para permitir que la FCC examine las prácticas de manejo de datos que aún no podía imaginar.

Las compañías que respaldan la propuesta de reversión de Pai incluyen AT&T, Verizon Communications y proveedores de cable liderados por Comcast y Charter Communications.

Las compañías web como Google y Alpha.com querían mantener las regulaciones anteriores.

“Tener reglas claras, legalmente sustentables establecidas finalmente estableció reglas de la carretera y proporcionó certeza legal”, explicó la Asociación de Internet, un grupo comercial para compañías web, en comentarios a la FCC.

“La comisión debería mantener sus reglas de neutralidad de red existentes y no debe debilitar su firme base legal”.

Gran parte del debate sobre la neutralidad de la red ha girado en torno a esta cuestión de clasificación: si los reguladores de Washington pueden ejercer el tipo de reglamentación intrusiva que también se usa, por ejemplo, para informar a los proveedores telefónicos cuándo y dónde pueden dejar de ofrecer el servicio.

Noticias

Síguenos en redes