Saneamiento del río Zahuapan-Atoyac una prioridad: Gobernador

  • Anunció que se destinarán recursos estatales para la habilitación y edificación de plantas tratadoras de agua en la entidad

Isabel Miranda

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que el saneamiento de los ríos en el estado es una prioridad y tendrá especial atención de manera permanente durante su administración, esto al presidir la sexta reunión del grupo especializado para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac.

Este jueves durante la congregación de autoridades a cargo de la Comisión Estatal de Agua, el titular del ejecutivo estatal subrayó la importancia del tema y que está plasmado en su plan estatal de desarrollo, que engloba acciones y estrategias que serán implementadas de manera permanente en búsqueda de resultados a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, anunció que se destinarán recursos estatales para la habilitación y edificación de plantas tratadoras de agua en la entidad, que permitan aportes para limpiar los causes, mientras se realizan acciones que buscan la preservación del entorno pero sin deuda pública.

En su intervención, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, destacó la importancia de los trabajos de saneamiento de los cauces hídricos en el territorio estatal, y el impacto positivo en el entorno ecológico de las acciones que realizan  de manera paulatina.

Además, la Comisión Estatal del agua ha logrado con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Tlaxcala, que la cantidad de contaminantes vertidos por las descargas de drenaje se reduzca de manera importante. Incluso, se pronunció porque  los parques, canelones y jardines de la capital sean regados con agua tratada, lo que reduce el consumo de agua potable de la capital y permite su conservación.

Mientras que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio, informó que la recomendación emitida a nivel nacional en 2015 por la descarga de aguas residuales a los ríos de Tlaxcala, fue retirada a inicio de este 2017 para los 38 municipios y los 22 de Puebla.

El grupo especializado para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac busca implementar otros usos para las aguas y se repliquen en otros municipios para optimizar su uso. Durante el encuentro se contó con autoridades de los tres niveles de gobierno y alcaldes.

Noticias

Síguenos en redes