Detienen por segunda vez en EU a exsecretario de Hacienda de Sonora

Autoridades de Estados Unidos informaron que Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora, fue detenido por segunda vez, luego de advertir el riesgo de una fuga.

Villalobos Organista es acusado de delitos como uso indebido de funciones, enriquecimiento inexplicable y asociación delictuosa, entre otros.

Sin embargo, las causas penales que le fueron abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, no tienen nada que su detención en Elis, Arizona, donde permanece en custodia por infringir leyes migratorias.

Además lleva un proceso de solicitud de asilo político, argumentando ser un perseguido del Gobierno mexicano.

El exsenador fue detenido en abril 4 del 2017, y el 29 de diciembre pasado le fue concedido el beneficio de la libertad bajo fianza; sin embargo, la vocera de la DEA ICE en Arizona, Yasmeen Pitts O’Keefe, indicó que fue detenido el 30 de diciembre por considerar su posible fuga.

Dijo que se le venció el permiso para permanecer en Estados Unidos, y que desde abril del 2017 ha estado sujeto a un proceso.

La breve liberación del extitular de Hacienda se dio luego de pagar una fianza de 20 mil dólares fue liberado con la idea de que lleve el proceso en libertad.

Se estima que en los próximos 15 días, Villalobos Organista acuda a una nueva audiencia (la tercera en su caso) en donde podrá determinarse la procedencia de su solicitud de asilo o bien su eventual deportación a Sonora.

Noticias

Síguenos en redes