Existen fallas para recabar firmas, denuncia candidato independiente

  • La aplicación móvil (APP) creado por el INE para recabar el apoyo ciudadano registra fallas y pone en riesgo a los aspirantes independientes alcanzar las firmas necesarias para obtener su registro.

Rubén Hernández

El aspirante a la candidatura independiente por la diputación local del Distrito 7 con cabecera en el municipio de Papalotla, Tlaxcala,  Marco Antonio Valencia Barrientos, denunció públicamente que la aplicación móvil (APP) creado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo ciudadano, registra fallas y pone en riesgo a los independientes alcanzar las firmas necesarias para obtener su registro en este proceso electoral de 2018.

Al respecto comentó, “mira hasta este momento llevamos registradas alrededor de 200 a 250, la verdad la aplicación del INE sí nos está fallando sobre todo en el registro de auxiliares”, expuso.

Asimismo agregó, “nos está limitando de alguna manera que las personas, que los chavos, que las chavas que están súper interesados en recolectar las firmas puedan extenderse alrededor del municipio y sus 12 comunidades”, pues dijo limita el registro de los auxiliares que participan en la recolecta.

Por ello evidencia fallas de las que dijo, “es  muy tardada en el registro de auxiliares, es decir el acceso al portal del INE, ahora solicito tres cosas para que cualquier persona me pueda ayudar a recolectar firmas, es decir me piden mail, me piden nombre completo y fecha de nacimiento”, explicó.

Empero señaló, “a la hora que yo ingreso estos datos se tarda alrededor de tres, cuatro horas para que el INE me pueda dar de alta al auxiliar y él pueda obtener su ID de proceso y su ID auxiliar para que los puedan ingresar a la aplicación del INE y ya puedan iniciar con la recolección de firmas”, indicó.

Pese a esta irregularidad dijo que no ha presentado esta denuncia ante el Instituto Electoral, toda vez que está dedicado a la recolecta de firmas y eso requeriría perder tiempo en trámites burocráticos.

“No lo he hecho, la verdad no he tenido tiempo, estoy súper concentrado en recolectar las firmas, en que la población se informe, la mayor traba que tenemos los aspirantes independientes es que la mayoría de la población desgraciadamente por el sistema los partidos políticos que controlan la comunicación no dan la difusión y la necesaria información que existen personas que estamos tratando de remplazar a los partidos políticos”, expresó.

Finalmente, el aspirante a la candidatura independiente por la diputación local del Distrito 7,  Marco Antonio Valencia Barrientos, explicó que el requisito del INE es recolectar 2 mil 145 firmas para obtener el registro, pero que buscarán registrar el doble ante la invalidación, depuración por errores en la captura, problemas con los datos, pérdidas de información en los dispositivos, entre otros problemas a los que se enfrentes, por ello van por el 200%, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes