Retrasos en el Iaiptlax pone en riesgo la transparencia en el estado

Georgina Ballesteros

Ante las presuntas irregularidades en qué habría caído la Comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses, al cambiar a criterio personal el formato de la sesión celebrada del pasado viernes 5 de enero, lo que derivó en la conclusión en forma irregular de dicha sesión por la propia presidenta, las acciones del órgano garante de la transparencia en el estado se han retrasado, esto en detrimento de la ciudadanía estatal.

Al respecto, el comisionado del Instituto, David Cabrera Canales, señaló que dicha situación generó retrasos, tanto en la aprobación del presupuesto de egresos del Instituto asi como en los recursos de revisión incluidos en el orden del día.

Agregó Cabrera Canales que lo más grave es que se están retraso la posibilidad de hacer vigentes los derechos de personas tenemos que resolver, ya que en la dicha sesión se tenían que resolver cuatro recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información que fueron negadas a personas y ante la actitud de la Presidente Alonso Meneses no se pudo dar respuesta.

Además, no se aprobar el presupuesto de egresos del Instituto, que también es una facultad del Pleno, que es el órgano máximo del Instituto.

Y explicó que el presupuesto de egresos se tiene que aprobar por el Consejo general, y esto punto venía enlistado en el orden del día, y además también quedó pendiente la aprobación del Programa Operativo Anual (POA), dos asuntos que van de la mano por tratarse de metas y recursos para poder cumplir los objetivos del organismo.

Cabrera Canales explicó también que la posible actitud de la Comisionada presidente, la de negar la intervención de los otros dos comisionados se la sesión del pasado viernes 5 de enero, se debió quizás a que no quiso que se abordara en el orden del día el despido de una trabajadora del Instituto.

Despido hecho por la propia Presidenta Marlene Alonso durante el período vacacional, y por eso les negó a los dos comisionados la voz y la posibilidad de poder hacerle modificaciones al orden del día y agregar al mismo listado el punto de asuntos generales.

Recordó Cabrera Canales que el Consejo General es el máximo órgano de gobierno del Instituto y por encima de este cuerpo colegiado no hay nada ni nadie, y el Consejo general lo integran los tres comisionados en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, pero el Presidente no puede estar por encima del pleno.

Finalmente, el Comisionado del Instituto de Transparencia señaló que si la presidenta del Instituto continúa con su actitud de tomar decisiones de manera unilateral, quitándole atribuciones que le corresponden al Consejo General se corre el riesgo de seguir generando más retrasos en el trabajo del instituto, así como diferencias de criterios al interior del Consejo con todas las consecuencias que esto le puede traer a la transparencia en el estado.

Noticias

Síguenos en redes