Caso Karla será llevado ante Comité de Desaparición Forzada de la ONU

Rubén Hernández

El caso Karla Romero Tezmol, será llevado por la Red Retoño y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Tribunales Internacionales, como un hecho de desaparición forzada y de lesa humanidad, que refleja la estructura y patrón sistemático de omisión frente a la violencia contra las mujeres, anunció Miriam, Pascual Jiménez coordinadora de acción por los derechos humanos y justicia social, de la Red Retoño.

Sobre este caso dio a conocer, que se logró la Averiguación Previa en Procuraduría General de la República (PGR) a nivel federal desde el año 2016, fecha en que la procuradora en ese entonces de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez se negó a hacerlo en la entidad.

La activista, también destacó que es la única Averiguación Previa por la desaparición de una niña en el estado de Tlaxcala en el fuero común, logró obtenido mediante el juicio de amparo.

“Un juez de amparo, un juez federal reiteró que en este estado esta Procuraduría obstaculizó la localización de Karla, que cometió graves violaciones de derechos humanos y que negó el acceso a la justicia de Karla”, dijo.

Empero enfatizó, “sobre todo que generó daños completamente irreparables para una buena localización de ella” de ahí que añadió, “el hecho de haber actuado 21 días después hace que estemos aquí pidiendo su presentación después de dos años”, sostuvo.

En tanto informó,  “ahorita vamos a comenzar una segunda etapa que va a ser, la de comenzar en Tribunales internacionales a posicionar el caso de Karla”, explicó.

Ello dijo, “como un caso no únicamente de desaparición sino como una desaparición forzada, es decir como un crimen de lesa humanidad en donde hay una situación de responsabilidad estatal por acciones, por omisiones, por incapacidad y por distintos pactos de impunidad que hay entre distintos servidores públicos del gobierno anterior y del gobierno en turno”, expuso.

Finalmente la representante de la Red Retoñó, Miriam Pascual Jiménez,  destacó, que existe preocupación de las organizaciones por denunciar la permisividad en la que operan las redes de trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad, aunado a otros hechos como feminicidio, por lo que exigen resultados al gobierno estatal y proceden a llevar este caso a los Tribunales Internacionales.

Noticias

Síguenos en redes