Ciudadanos buscan amparo contra impuesto de alumbrado público

Rubén Hernández

En Tlaxcala los abogados fiscalistas Miguel Ángel Flores Pluma y Luis Carlos Ortega Martínez, anunciaron que promoverán un amparo colectivo en la entidad contra el impuesto al alumbrado público que impusieron los diputados del Congreso local el pasado 26 de diciembre de 2017 y que entró en vigor el 1 de enero de este año, por lo que para evitar este cobró inconstitucional llamaron a la población en general a sumarse contra este gravamen.

Así dieron a conocer, que la población tiene que tomar medidas inmediatas a partir de que llegue el primer recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus casas y proceder para no admitir este cobro con la aceptación.

Y refirieron, que este pronunciamiento esta soportado por el mismo pronunciamiento que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien avaló en materia local que no se debe grabar esta tarifa en los estados, por lo que se debe de agotar en este momento todos los requisitos de defensa necesarios.

Además informaron, que este Decreto número 52 que publicó el Congreso de Tlaxcala el pasado 26 de diciembre, referente al incremento a las tarifas eléctricas busca estipular un nuevo impuesto del 6.5% sobre el alumbrado público.

Sin embargo refirieron, “el Congreso del estado de Tlaxcala no está facultado para imponer esas medidas tributarias dado que le competen únicamente al Congreso de la Unión, por lo que esta imposición es inconstitucional, además que daña a los bolsillos de los ciudadanos”, expresaron al resaltar que sólo es competencia federal y no de los legisladores locales.

Asimismo evidenciaron, que el Decreto avalado por todos los diputados locales de la 62 Legislatura de Tlaxcala, afectaron a la ciudadanía, toda vez que se pagaba una tarifa del 3% y hoy aplicaron a un amento radical de un 115%, al pasar del 3 al 6.5% para tarifas domésticas y para tarifas industriales disminuyó del 3 al 2%.

De ahí que señalaron, “es algo desproporcionado e inequitativo en materia tributaria, por lo cual estamos emprendiendo un apoyo a la ciudadanía, para que a través de los medios de impugnación se puedan amparar contra estas nuevas disposiciones de este nuevo ingreso”.

Y evidenciaron el grado de ignorancia y desconocimiento de parte de los legisladores locales, “vemos la capacidad de nuestros legisladores que no conocen la norma y creen que pueden aprobar y promover lo que sea, es algo lamentable de nuestros diputados que todos hayan aprobado estas disposiciones  que afecta a los bolsillos de los ciudadanos tlaxcaltecas” y que expusieron entró en vigor este 1 de enero de 2018.

En tanto, refirieron que esta nueva reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fue anunciada como algo que iba a beneficiar a todos los mexicanos y a su economía, pero que en realidad lo que está haciendo es aumentar los costos de la energía eléctrica en todo el país con estas imposiciones de los Congresos locales.

Por ello anunciaron, promoverán un amparo estatal a partir de que lleguen los primeros recibos de la CFE en este 2018 y de realizarse el primer pago.

Además llamaron a la ciudadanía en general a sumarse a este amparo y que las personas físicas presenten su recibo de luz y copia de identificación, para participar en este recurso legal, mientras que para personas morales además del recibo de luz, se necesitará copia del acta constitutiva.

“Por eso hacemos la invitación para que todos los ciudadanos, todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan interponer su defensa en este caso el amparo para estar en contra de esta nueva disposición”, de ahí que dejaron como número de contacto para todos los interesados se protejan y sumen a este recurso colectivo el número de telefonía celular 246 49 74948, acción que resaltaron no tendrá ningún costo doméstico.

Finalmente destacaron, que los cobros que se hagan mientras procede este amparo serán reintegrados a cada uno de los domicilios por parte del Ayuntamientos y que a partir de ese momento ya no se podrá grabar este impuesto del DAP.

Noticias

Síguenos en redes