Continúan problemas en el IAIPTLAX por actitud de la Presidenta, no han sesionado en este año

Georgina Ballesteros

Por segunda ocasión consecutiva, la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala fue suspendida ante la cerrazón de la Presidenta y la insistencia de los otros dos comisionados que integran este organismo, de que en el orden del día de la sesión se integren o modifiquen algunos puntos a tratar.

Esto propició que de nueva cuenta los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPTlax), no han concentrado acuerdos pues el pasado viernes 12 de enero, de nueva cuenta fue suspendida la sesión ordinaria programada para ese día.

En ese sentido, los comisionados José David Cabrera Canales y Francisco Morones Cervin se pronunciaron en contra de la convocatoria emitida por la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses, al referir que es “ilegal” debido a que pretendía reanudar la sesión del pasado cinco de enero cuándo esta fue clausurada por la propia presidenta del organismo.

De ahí que el comisionado David Cabrera Canales subrayó que, derivado de la clausura de la primera sesión a las 12 horas con cinco minutos del pasado viernes cinco de enero la cual hay un video y la versión estenográfica, por lo que “no podemos avalar una ilegalidad, algo que está fuera de la Ley”.

A dicho reclamo se sumó el comisionado Francisco Morones Cervín quien señalo que la propuesta para la integración del orden del día, en el que se contemplaba asuntos generales fue suprimida en la sesión pasada.

En contraste, la comisionada presidenta defendió la convocatoria al referir que “es legal”, por lo que invitó a los dos comisionados a no interpretar la Ley.

Al mismo tiempo, admitió que si fue cancelada la sesión del pasado viernes cinco de enero del presente año fue con “efectos suspensorios”.

Sin embargo, por más de hora y media los comisionados discutieron lo que establece la Ley en materia de transparencia así como el reglamento del IAIP.

En este sentido, Alonso Meneses, refirió que emitirá una nueva convocatoria a efecto de desahogar los puntos que están pendientes entre ellos los tres recursos de revisión, de los cuáles dos corresponden a dos ayuntamientos, y uno más de archivos, sostuvo.

La comisionada presidenta, también descartó que derivado de las diferencias entre los integrantes del consejo general del IAIP, de igual forma descartó que este en riesgo el pago de salarios, ni la operación del instituto, derivado de que está pendiente la aprobación de la distribución del presupuesto para este 2018.

 

Noticias

Síguenos en redes