Firma UAT convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad

  • Con el objetivo de establecer mecanismos y estrategias de cooperación institucional

Redacción UAT

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación para desarrollar estrategias e instrumentos que permitan el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y su vinculación en materia de seguridad pública, prevención e investigación del delito, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), representada por su titular, Lic. Renato Sales Heredia, en las instalaciones que albergan esa dependencia federal ubicadas en la Ciudad de México.

Durante esta ceremonia, celebrada en el marco de la apertura de la 2da. Generación de la Maestría en Seguridad Hemisférica y de la Licenciatura en Ciencias Policiales, con la presencia de la Lic. Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal, de la Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial y del Dr. Raúl Benítez Manaut, Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, los diferentes sectores sociales, afrontan contextos de diversas alteraciones y es justo en el centro de ellos que se instauren formas novedosas de entendimiento, donde este tópico cobra una gran importancia y se convierte en un nuevo eje temático para las IES.

Enfatizó que resulta oportuno robustecer la relación de las Universidades con el Estado y la colectividad, ya que así se puede evidenciar que tienen una función que influye en una auténtica transformación social, ayudan a la construcción de una sociedad con mejores condiciones de vida y al cambio de pensamiento, que contribuye a la comprensión de  los escenarios cambiantes que se viven en la actualidad.

El Mtro. Rubén Reyes subrayó que, este acuerdo, se suscribe de manera conjunta por las Universidades de Guanajuato y de Quintana Roo, así como por la Autónoma de Baja California Sur, con lo que se apuesta al desenvolvimiento ordenado y pacífico en el país, para que, con el aval de dependencias gubernamentales, se genere un trabajo coordinado y, desde la academia, se impulsen acciones que lleven al establecimiento de labores especializadas en docencia e investigación, ofreciendo capacitación a quienes tienen la misión de cuidar y salvaguardar la integridad de los mexicanos, con estricto apego a la legalidad, anteponiendo el respeto a la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

En su intervención, el Lic. Renato Sales Heredia sostuvo que, para brindar una verdadera protección a los ciudadanos, tanto en el país como más allá de nuestras fronteras, se requiere de compromiso y de una profunda aptitud de asistencia, así como una enseñanza permanente.

Los individuos a los que nos debemos, aseveró, merecen a las y los mejores mujeres y hombres dentro de las tareas de seguridad, elementos confiables, comprometidos con su vocación, con la responsabilidad de entregar un servicio público de altísima calidad, ya que es un tema que demanda conocimiento, técnica y disposición de ayudar.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, mencionó que, la estrategia de profesionalización, deviene de la naturaleza dinámica de los desafíos en la materia, la cual obliga a formar cuerpos policiales especializados, con una preparación integral, capaces de entender y aprender de manera inteligente el fenómeno delictivo, que deriva en conductas emergentes y que conducen a desarrollar esquemas de prevención innovadores.

Explicó que, la Policía Federal, ha realizado un trascendente esfuerzo para la conformación de programas académicos de alto nivel, reconocidos nacional e internacionalmente por su dimensión intercultural, por lo que, esta alianza, posibilitará sumar voluntades de vinculación educativa y tener un espacio colaborativo sinérgico con un objetivo común.

Noticias

Síguenos en redes